El gobernador se reunió con el ministro de Educación de la Nación para coordinar el inicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires.

Publicado el: 11 febrero, 2021 Publicado por: Luca Comentarios: 0

Esta tarde Axel Kicillof se reunión con Nicolás Trotta y con la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, para diagramar los protocolos necesarios para la vuelta a clases en la provincia.

En la sede de la Gobernación, avanzaron en el trabajo articulado entre Provincia y Nación para la implementación del Plan bonaerense para el regreso seguro.

Tras el encuentro, el gobernador destacó: “Hemos trabajado de forma articulada con todos los miembros de la comunidad educativa para llegar al 1° de marzo en condiciones de retomar la mayor presencialidad posible, sin poner en riesgo la salud de los alumnos y las alumnas, de sus familias y de los trabajadores y las trabajadoras de la educación”. “

Por su parte, el ministro Trotta remarcó: “Hoy reafirmamos con la provincia de Buenos Aires el desafío de que la presencialidad cuidada sea la prioridad de cara a las próximas semanas, desde una perspectiva federal en articulación con cada una de las jurisdicciones porque son las que conocen en detalle las posibilidades de intensificar una vuelta a las aulas segura según la realidad epidemiológica de cada una”.

Las clases comenzarán el próximo 1° de marzo para la educación Inicial y Primaria, el 8 para el Secundario y el 15 para el nivel Superior.

Asimismo, el 17 de febrero se iniciará en todo el territorio bonaerense un periodo de actividades de intensificación de la enseñanza destinado a estudiantes que posean saberes pendientes.

Al respecto, Vila explicó: “Estamos inaugurando una nueva etapa que nos permitirá volver a tener clases presenciales, siempre cuidando a la comunidad educativa, fortaleciendo las trayectorias educativas de todos los niños y niñas, en especial aquellas que se vieron más afectadas por la pandemia”.

Y agregó: “Nos venimos preparando para este momento desde el año pasado, trabajando en forma coordinada con el Ministerio de Educación de la Nación y todos los actores del sistema educativo. En todos los distritos realizamos reuniones y capacitaciones para la aplicación del Plan jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales”.

La provincia de Buenos Aires implementa desde octubre del año pasado el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales, que establece pautas obligatorias y orientativas para la organización institucional y pedagógica de las escuelas.

El programa contiene también protocolos anexos con indicaciones detalladas sobre la infraestructura edilicia; la limpieza y desinfección de los establecimientos educativos; la metodología de actuación ante un posible caso de Covid-19; el funcionamiento de las bibliotecas y el uso de transporte escolar.