A una semana del asesinato de la joven, movimientos feministas y organizaciones sociales se concentrarán a las 17 horas en Calle 7 y 50.

Publicado el: 17 febrero, 2021 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Este miércoles 17 de febrero, se realizará una movilización “Por Úrsula y por todes” y se exigirá “¡Basta de justicia patriarcal!” y “¡Basta de represión policial!”.

En un comunicado que circuló por las redes sociales, el movimiento Ni una Menos, convocó a las 17 horas en los tribunales de todo el país. En la ciudad de La Plata, la concentración será en 7 y 50.

“La burocracia del Estado y la Justicia no toma en serio el riesgo denunciado una y otra vez a la hora de evaluar la peligrosidad del agresor si ya ha tenido otros episodios de violencia”, indica la convocatoria.

Marcha federal a tribunales

En este sentido, sostiene que “hoy nos invade el dolor y la rabia. Estamos con les amigues y familiares de Úrsula, con el pueblo de Rojas que toma la calle. En el país entero surge la necesidad de convocarse, de denunciar”.

Asimismo, destaca que “en el caso de Úrsula, le dieron vía libre institucional al femicida. LA JUSTICIA ES RESPONSABLE”.

María Florencia Alcaraz, estima que “en los últimos años, en Ni Una Menos, sobre todo en 2015, lo que pasó fue que bajó la vara de la tolerancia hacia la violencia machista y denunciamos mucho más”.

Sin embargo, aseguró que al realizar estas denuncias “nos encontramos con un paredón”, ya que “los mecanismos que existen, un montón de agencias del estado y medidas de protección para dar ayuda y asistencia no funcionan y no están conectados entre sí”.

LOS HECHOS

Úrsula Bahillo (18) fue asesinada de al menos 10 puñaladas en la ciudad bonaerense de Rojas y por el femicidio quedó detenido e internado su exnovio, un policía que se autolesionó tras el ataque, lo que generó una pueblada frente a la comisaría local donde hubo destrozos y disparos de bala de goma.

El martes a la noche, cerca de las 20.30, fue encontrada muerta entre unos pastizales en un campo ubicado a la altura del paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros de dicha ciudad del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Por el hecho detuvieron a Matías Ezequiel Martínez (25), un oficial de policía bonaerense que estaba con carpeta psiquiátrica desde septiembre pasado y que se autolesionó luego del hecho.

El femicidio se descubrió tras el llamado al 911 de un tío del propio imputado en el que refirió que creía que su sobrino había matado a una joven porque le confesó en un llamado que “se había mandado una cagada”.

Los investigadores trataban de establecer si el acusado citó allí a Úrsula, quien era hija de un conocido comerciante de Rojas donde residía, o bien pactaron un encuentro para solucionar cuestiones relativas a su vieja relación y a las denuncias que la víctima había radicado contra él por violencia de género.

Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de violencia, el equipo de profesionales de la Línea 144 te escucha, acompaña y asiste.