Se deberán respetar protocolos sanitarios y las salas no podrán ocuparse por arriba del 50% de su capacidad.

Publicado el: 25 febrero, 2021 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Este jueves 25 de febrero, el gobierno nacional estableció la reapertura de las salas de cine. A través de la publicación del Boletín Oficial, se conoció que el rubro podrá abrir sus puertas a casi un año del confinamiento.

Por medio de la Decisión Administrativa 145/2021, se indica que los cines de la provincia de Buenos Aires podrán abrir con un aforo que “inicialmente no podrá superar el 50 por ciento por sala”.

La normativa están firmadas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

No obstante, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires dictó una norma a través de la cual estableció que, en una primera etapa, que comenzará en marzo, las salas de cine del distrito podrás reabrir sus puertas con un aforo del 30 por ciento.

Según pudo saber este medio, las salas de cine de la ciudad de La Plata podrían volver el jueves 3 de marzo. Asimismo, se deberán cumplir todos los protocolos para poder disfrutar de la cartelera.

  • Cinema City -50 entre 9 y 10-: son tres salas digitales de última generación con 3D, HFR 3D y 4D. Su capacidad total es de 643 espectadores, con 317 en la sala HD, 96 en la sala 4D y 230 en la sala 3D. O sea, cada sala podrá estar ocupada como máximo por 158, 48 y 115 personas respectivamente.
  • Cinema Paradiso -46 entre 10 y 11-: son cuatro salas digitales de última generación con 3D y HFR 3D. Su capacidad total es de 700 espectadores, con 175 en cada una de sus cuatro salas. Por lo tanto, 87 son las personas que podrán ingresar por función.
  • Cinema Ocho -8 entre 51 y 53-: son tres salas digitales de última generación con 3D y HFR 3D. Su capacidad total es de 1185 espectadores, con 670 en la sala 1, 400 en la sala 2 y 115 en la sala 3. Desde el 4 de marzo, en cada una de ellas podrán entrar 335, 200 y 57 personas.
  • Cinema Rocha -49 entre 7 y 8-: son tres salas digitales de última generación con 3D y Dual Projection 3D. La capacidad de espectadores es de 540, 180 y 150 butacas aproximadamente, según publican en la página de Cinema La Plata. Con los protocolos, en cada una de las salas estarán habilitadas a entrar 270, 90 y 75 personas.
  • Cinema San Martín -7 entre 50 y 51-: son tres salas digitales de última generación con 3D y HFR 3D. Su capacidad total es de 1120 espectadores en sus cuatro salas, o sea que con la reapertura estarán habilitadas 140 personas por función.

Protocolo

De este modo, se indicó que “se deberán revisar y adecuar las diferentes tareas fundamentales en base a turnos rotativos de trabajo o cohortes de trabajadores para reducir el intercambio de personas, y disposición de descansos, de manera tal de garantizar las medidas de prevención”.

También, se deberá “mantener la distancia interpersonal de al menos 1.5 metros” por lo cual “se deberán configurar la cantidad de butacas libres que sean necesarias en todas las direcciones”.

“Dentro de cada una de las salas de cine la ocupación de butacas contiguas por grupos de convivientes no podrán ser superiores a seis personas y estarán conformadas por butacas contiguas”, señala.

“No se permitirá el desplazamiento de público durante el espectáculo”, indica la norma y agrega la necesidad del “uso de tapabocas, no llevarse las manos a la cara, desinfectar con jabón, detergente y/o alcohol los objetos que se usan con frecuencia, así como controlar la temperatura de los trabajadores previo a la entrada al establecimiento, la cual debe ser menor de 37.5ºC”.

En tanto, los empleados “deberán contar con un espacio de guardado de los efectos personales que no deban ser utilizados necesariamente para la prestación laboral”. “En su defecto deberán mantenerse colgadas y no apoyadas en el piso”, completa la norma.

“Se deberá mantener el ambiente laboral bien ventilado” y “dentro de cada establecimiento cinematográfico se deberá realizar una marcación sobre el piso y/o utilizando otros elementos identificatorios a fin de indicar a cada asistente la debida distancia que debe respetar”, establecen las disposiciones que quedaron oficializadas hoy.