El gobernador Kicillof, anunciará políticas de prevención y abordaje de violencias. Por la tarde, habrá concentración será Plaza Moreno a partir de las 16.30.
Este lunes 8 de marzo, se conmemora el día internacional de la mujer en el mundo. Por tal razón, se realizarán actos, marchas y diversas actividades para pedir justicia por los femicidios, por la igualdad de derechos y para denunciar el sistema “patriarcal”.
De este modo, el gobernador bonaerense Kicillof; la vicegobernadora Verónica Magario; y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial Estela Díaz, encabezarán hoy el acto de firma de convenios del programa Comunidades sin Violencias en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La actividad tendrá lugar a las 9.30 en el salón Dorado de la Casa de Gobierno, informó la gobernación.
Según puedo saber este medio, durante el acto se firmarán convenios con intendentas bonaerenses como Mayra Mendoza (Quilmes), Marisa Fassi (Cañuelas), Blanca Cantero (Presidente Perón) y Mariel Fernández (Moreno) en el marco del programa Comunidades sin Violencia.
Por la tarde, bajo el reclamo contra el fin de la violencia de género, se llevará adelante una nueva manifestación en La Plata por el 8M, en consonancia con marchas en todo el país.
La movilización será (su inicio está programado a las 16.30), en Plaza Moreno frente al municipio de La Plata y frente a la Catedral. Durante este día, habrán talleres, actividades, intervenciones.
Femicidios en el 2021
Casi la mitad de los femicidios cometidos entre enero y febrero del 2021 fueron en la provincia de Buenos Aires, donde se registraron 19 casos, seguida por Córdoba (7) y Santiago del Estero (6), en tanto que el 29 por ciento de mujeres víctimas de ese delito había denunciado a su agresor con anterioridad, según el Observatorio Nacional MuMaLá.
El Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas de esa organización contabilizó en total en los dos primeros meses del año 47 femicidios, lo que arroja un promedio de uno cada 30 horas, que derivaron en que 55 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
De ese total, 39 fueron femicidios directos, tres vinculados de niños/varones, otros tres por de niños/varones por interposición en el hecho violento y dos vinculados de niñas/mujeres.
Además, el 17 por ciento de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados), y en el 37 de los ataques se emplearon armas de fuego.