El titular de Control Urbano, Néstor Pulichino, hizo una aberrante reflexión y declaró que "puede servir tener un senegalés grandote en la puerta del negocio" por seguridad.
Néstor Pulichino, subsecretario de Control Ciudadano, tuvo una entrevista radial con 221 y realizó un comentario racista al referirse a la venta ambulante que llevan adelante muchos de los inmigrantes senegaleses radicados en la ciudad.
Los dichos del funcionario generaron indignación tanto en la comunidad senegalesa como en los dueños de locales comerciales, ya que la práctica de la venta ambulante es un ejercicio ilegal que desde hace rato trae conflicto al municipio con el sector empresarial.
Pulichino aseguró que “tener un sengales grandote vendiendo en la puerta del negocio, por ahí ahuyenta a un delincuente y el comerciante se puede sentir que está acompañado”.
Estas discriminatorias declaraciones se dan también en un contexto en el que los organismos de Derechos Humanos denuncian que existe una “sistemática violencia discriminatoria y xenófoba ejercida por Control Urbano y la Policía Bonaerense contra manteros senegaleses en el marco de operativos municipales contra la venta ambulante”.
“Lo estoy diciendo con un lenguaje común, como vecino”, aclaró quien es el titular de Control Urbano.
Por su parte, los comerciantes también salieron a cruzar a Pulichino: “Considerar que un senegalés es un guardaespaldas es muy desafortunado y discriminatorio”.
La bronca del sector empresarial pasa también por los dichos que realizó el funcionario sobre la práctica de los manteros que según Pulichino son “comerciantes desordenados”.
“No son comerciantes desordenados, eso también es erróneo. Hay delitos contra el fisco, invasión de la vía pública, se habló con mucha liviandad”, agregaron.
Néstor Pulichino, fue concejal y candidato a intendente de Esteban Echeverría por el massismo, el sector con el que Julio Garro selló el acuerdo para su desembarco como funcionario de La Plata.