FATSA llama a paro en pedido de una actualización salarial. La medida de fuerza será escalonada y sólo se atenderán urgencias.

Publicado el: 25 marzo, 2021 Publicado por: Luca Comentarios: 0

El Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) llama a los trabajadores de clínica, sanatorios y geriátricos a paro en pedido de aumento de sueldos.

Este jueves habrá asambleas informativas, mientras que el viernes, la medida de fuerza será escalonada en los tres turnos diarios de trabajo, en las que sólo se atenderán urgencias.

La semana pasada, los trabajadores habían pedido una respuesta urgente a la revisión de las escalas salariales vigentes a 2020, que comprende a los empleados de Clínicas, Sanatorios, Hospitales, Institutos de Diagnóstico, Laboratorios de Análisis Clínicos, Servicios de Emergencias, Institutos Psiquiátricos e Institutos Geriátricos.

Desde el gremio no descartan que de no haber una respuesta favorable se declare un paro de 24 horas la semana que viene.

“En las clínicas el paro en el turno mañana será de 9 a 12, de turno tarde de 15 a 18 y a la noche de 22 a 01”, indicó Pedro Borgini, el secretario general de ATSA a 221 Radio.

“Los trabajadores de la salud privada tuvieron que estar al frente de esta pandemia con situaciones muy difíciles. Es lógico que los compañeros tengan que llevar dinero en su bolsillo”. Y agregó que muchos de ellos tienen ingresos “por debajo de la línea de pobreza”.

“No queríamos llegar a esto pero tenemos que ver que nuestros compañeros están agotados”, lamentó Borgini y recordó que “una enfermera hoy tiene un salario de 50 mil pesos y no podemos permitir eso”.

El dirigente platense puso énfasis en que “este año va a continuar siendo difícil porque se viene o estamos en la segunda ola”. Y mencionó a los 15 trabajadores que murieron durante la pandemia.

Por último, Borgini recalcó que: “El lunes se reúne nuevamente el Concejo Directivo Nacional, a partir de ahí pasaríamos a profundizar las medidas que pueden ser 24 horas de paro”.