La Casa de Altos Estudios emitió un comunicado para repudiar las declaraciones del todavía funcionario de Julio Garro y reivindicó el rol de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.
La Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata repudió “el negacionismo y relativista ético” de las expresiones del funcionario municipal, al tiempo que respaldó “la ejemplaridad de la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda y restitución de la identidad de bebes y niñas y niños apropiados por la última dictadura militar”.
Lo hizo a través de un comunicado de prensa donde repudia “las expresiones agraviantes” subsecretario de Proyectos Especiales de la Municipalidad de La Plata, Mauro Palummo, quien en su página de la red social Facebook afirmó “a esta inmundicia no la puedo ni ver”, al referirse a una foto de Carlotto que había posteado.
De esta manera, la UNLP se sumó al rechazo generalizado que generaron las graves declaraciones de Palummo, militante del espacio interno del PRO que se referencia con la ex Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Hasta el momento, el intendente Julio Garro, si bien se distanció de su funcionario, no le ha solicitado la renuncia.
A continuación, el comunicado completo:
La Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata repudia las expresiones agraviantes vertidas este 24 de marzo por el Sr. Mauro Palummo, Subsecretario de Proyectos Especiales de la Municipalidad de La Plata, sobre Estela Barnes de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Doctora Honoris Causa de nuestra Universidad, y Ciudadana Ilustre de La Plata.
Respaldamos la ejemplaridad de la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, en la búsqueda y restitución de la identidad de bebes y niñas y niños apropiados por la última dictadura militar, vinculándoles con sus legítimas familias. Y en el mismo sentido, reconocemos la trayectoria y el compromiso de Estela Barnes de Carlotto con la Memoria, la Verdad y la Justicia como pilares sustantivos de la vida democrática.
Repudiamos las expresiones del funcionario municipal comprendiendo que las mismas atacan la construcción simbólica de la memoria colectiva, y exigen que como Universidad Pública, nos pronunciemos una y otra vez frente al negacionismo y al relativismo ético contenido en dichas expresiones que desconocen el sufrimiento que el genocidio provoca en nuestro pueblo.
Abrazamos a Estela y a las Abuelas de Plaza de Mayo, reivindicamos su lucha y reafirmamos el compromiso ético y político de nuestro trabajo en el campo de los derechos humanos.