Los tres distritos de la Región Capital encabezan el ranking de todo el país como los lugares donde se registraron la mayor cantidad de contagios durante los últimos 14 días respecto a las dos semanas anteriores.
Berisso, Ensenada y La Plata, en ese orden, encabezan el ranking de ciudades de todo el país que tienen mayor riesgo epidemiológico en medio de la explosión de contagios. El dato, confirmado por fuentes de la cartera nacional que conduce Carla Vizzoti, coincide con lo que maneja la provincia de Buenos Aires, donde la capital bonaerense sigue encabezando la cantidad de nuevos infectados.
El criterio que utilizado para establecer el riesgo epidemiológico tiene en cuenta las dos variables que se establecieron para decidir el avance hacia medidas restrictivas en circulación. Son la “razón”, que tiene en cuenta una comparación de los contagiados en las últimas dos semanas con las dos semanas anteriores; y la “incidencia”, que relaciona esos contagios cada 100 mil habitantes.
En el caso de la “razón”, un distrito entra en una fase crítica cuando al dividir entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos da un resultado superior a 1,20. En otras palabras, sería cuando los casos aumenten un 20% de un período a otro.
Respecto de la “incidencia”, ese riesgo es mayor si hay en las últimas dos semanas hay más de 150 nuevos contagios cada 100 mil habitantes.
Ensenada aparece encabezando el ranking con una “razón” de 2,60 y una incidencia de 435,84, Berisso es segunda con 2,34 de “razón” y 482,27 de “incidencia” y La Plata en tercer orden con 2,23 y 462,40 respectivamente.
En la jornada de ayer, se confirmaron en La Plata 847 casos de Covid-19 en la ciudad y 5 decesos, una cifra récord desde el inicio de la pandemia. Mientras que en Berisso, se registraron 51 casos nuevos y 84 contagios en Ensenada.