A ese resultado llegó un estudio publicado por el Consorcio Proyecto País, que depende del Ministerio de Ciencia de Nación.

Publicado el: 29 abril, 2021 Publicado por: luis Comentarios: 0

Los integrantes del Consorcio Proyecto PAIS publicaron el último reporte de vigilancia de variantes de SARS-CoV-2 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye CABA, Gran Buenos Aires y Gran La Plata. De acuerdo con el informe, en la región que comprende La Plata, Berisso y Ensenada se observa un claro predominio de la variante de Manaos en las muestras analizadas.

El estudio recopila los datos provenientes de la Semana Epidemiológica 13 (SE13) a la SE15, es decir desde la última semana de marzo hasta la segunda de abril, y analiza la evolución de las variantes de interés desde el inicio de la vigilancia a finales de 2020.

En ese sentido, se detalló que en el Gran La Plata “se observó que la distribución de variantes y mutaciones de interés epidemiológico en las SE13 y SE14 indicó un claro predominio de la variante 501Y.V3 (Manaos) con 27/34 casos analizados (79,4%)”. En los próximos días, los investigadores publicarán una versión más extendida del informe que permitirá conocer más datos con respecto a la situación que está atravesando la región por el rebrote de casos.

Cabe señalar que el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan informó el pasado 17 de abril en su cuenta de Twitter que una secuenciación genómica de COVID-19 realizada a pacientes enfermos con residencia en La Plata, “dio como resultado que el 74 % de la muestra pertenece a la variante Manaos”. El funcionario calificó el hecho como “muy preocupante” y dijo que ninguno de los pacientes tiene antecedentes de viaje al exterior ni de contacto estrecho con viajero”.

El Proyecto PAIS también observó que en CABA las variantes 501Y.V1 (Reino Unido) y 501Y.V3 (Manaos) alcanzaron valores de frecuencia de detección del 27,1% para la primera y del 31,3% para la segunda en la SE15, en casos sin nexo epidemiológico con turismo.

En tanto, en el Gran Buenos Aires (GBA) se observó que la variante de Reino Unido mostró valores de frecuencia de detección del 11,5% y la variante Manaos del 26,9% en la SE15, en casos sin nexo epidemiológico con turismo.