Juntos presentaron el programa Argentina Recicla. Estuvo junto a los mandatarios de la localidad y de Berisso.

Publicado el: 17 mayo, 2021 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Este 17 de mayo, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, presentó el lanzamiento del Programa Argentina Recicla. En el acto, llevado a cabo en el Centro de Reciclado del MTE Ensenada, lo acompañaron cooperativistas y los intendentes de Ensenada Mario Secco, y de Berisso, Fabián Cagliardi.

“Este programa es muy importante para que seamos visibilizados de una vez por todas. Es un trabajo que venimos haciendo los cartoneros y cartoneras desde hace muchísimo tiempo. Esto va a dar el puntapié para que haya más puestos de trabajo y mejores condiciones”, contó Marisa, una de las responsables de la Cooperativa de Recicladores Unidos.

Argentina Recicla se plantea minimizar el riesgo de enfermedades y accidentes laborales en el sector, fortalecer la visualización social del cartonero como trabajador, y reducir los niveles de enterramiento en rellenos sanitarios.

En la región hay 150 trabajadores. Sobre la relevancia de las tareas que realizan, la cooperativista explicó: “Somos trabajadores esenciales reconocidos durante la pandemia. La misma industria del reciclado lo pidió porque no había materiales para que la industria siga funcionando. Y además para no sobreexplotar los recursos naturales que son tan importantes para el cuidado del medio ambiente”

El Programa tiene como objetivo la formalización de los Recuperadores Urbanos (RU) a través de la incorporación a Cooperativas de Recuperadores Urbanos (CRU). En este marco, se trabaja por recuperar los derechos sociales de un grupo históricamente excluido, y organizar el trabajo de los cartoneros en cuadrillas, además de fomentar la construcción de organizaciones populares en el sector.

Acerca de los detalles del proceso de reciclado, la trabajadora reveló: “El trabajo se hace puerta a puerta, recorriendo las calles y recuperando materiales. Luego se separa, se clasifica y se prepara el material para la venta colectiva en la cooperativa. Antes era un trabajo que se hacía individualmente, ahora con la Cooperativa aprendimos a trabajar colectivamente, que es la mejor forma”

Por último, destacó la diferencia entre los municipios de la región al respecto: “En La Plata nos cuesta mucho afianzarnos porque el gobierno es distinto y no cree en el reciclado. A pesar de que trabajamos dentro de un convenio municipal, nos cuesta mucho conseguir puestos de trabajo y que sean visibilizados los trabajadores. Aún se nos persigue. En Ensenada y Berisso es diferente, se ve la buena voluntad de los gobiernos municipales”, sentenció.