Según el Ejecutivo, el Presupuesto para 2020 era de 13.499 millones de pesos y lo efectivamente gastado alcanzó los 12.128 millones de pesos, el 89,84% de lo presupuestado.

Publicado el: 28 mayo, 2021 Publicado por: Riso Comentarios: 0

La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante comenzó a analizar la rendición de cuentas del período 2020. El intendente Julio Garro elevó el expediente 48 horas antes de debatirlo. A su vez, el tramite traspasó los límites legales previstos para el 31 de marzo debido al contexto pandémico.

La reunión se hará de modo virtual, sin embargo la oposición sostiene que pocas horas antes de la cita no habían recibido el expediente. Según pudo saber este medio, el ejecutivo envió los datos a través de fotos lo que dificultó la posibilidad del análisis de la oposición. Sin embargo, los concejales del Frente de Todos pondrán el foco en los niveles de ejecuciones en áreas claves.

Originariamente, el Presupuesto para 2020 era de 13.499 millones de pesos y lo efectivamente gastado alcanzó los 12.128 millones de pesos, el 89,84% de lo presupuestado.

Una de las áreas donde hubo subejecución fue la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad. El área a cargo de Julieta Quintero realizó erogaciones por un total de 420 millones de pesos. Si bien es cierto que significó casi el doble que lo gastado durante el año previo, es un 27% menos que los 582 millones que se habían presupuestado.

La contraposición fue la Secretaría de Salud. Las erogaciones estuvieron en el orden de los 888 millones de pesos, lo que representa un sobreejeción del 20% respecto de los 733 millones del Presupuesto 2020 y 115% más si se lo campara con lo ejecutado en 2019.

Por su parte, otra de las áreas afectadas por la pandemia fue la de Obras Públicas. Allí se gastó solo la mitad de lo previsto: se habían presupuestado 638 millones de pesos y efectivamente se ejecutaron 332 millones.

Según informó el municipio, en varios programas “Como consecuencia del ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) no se pudo cumplir con las metas programadas”. Este será uno de los datos en los que se centrarán para analizar las cuentas municipales del año pasado.