A un año y medio de su aprobación en el Congreso de la Nación, ayer se reglamentó la Ley 27.521. Radio Estación Sur habló con Corina Lagos sobre la importancia de esta Ley.

Publicado el: 10 junio, 2021 Publicado por: Riso Comentarios: 0

El pasado jueves 9 de junio, se reglamentó en Argentina la Ley de Talles N° 27.521 aprobada a fines de 2019 en el Congreso de la Nación. “Es algo que estábamos esperando hace mucho”, expresó Corina Lagos, modelo y actriz gorda, en comunicación con Radio Estación Sur.

“Sabemos que por la pandemia se retrasó el estudio antropométrico, porque es una medición que viaja por todo el país”, dijo. Explicó que dicho estudio medirá los cuerpos “para que haya una Ley de Talles que incluya a la mayoría de les Argentines”.

“Somos uno de los pocos países en el mundo que no tiene una tabla de talles establecida. Por eso los talles son tan variados y amplios cada vez que alguien quiere ir a comprar ropa”, remarcó. “En algún momento se intentó hacer una ley de talles pero lo que hicieron fue ponerle al mismo pantalón 44 el 56, y vos vas a probarte y no te entra porque nadie verifica que los talles estén puestos correctamente”, agregó.

Hasta ahora no había una medida unificada de talles en el país. Pero según explicó la “gorda insurrecta”, como se define Corina en Twitter, la Ley de talles incluye a la indumentaria formal e informal en todos los géneros a partir de 12 años. También incluye calzados y uniformes de trabajo: “Esto es muy importante porque sabemos que hay gente que calza más de 40, sobre todo feminidades que quieren comprar zapatos y les es casi imposible”, destacó.

Además, remarcó que “no sólo esta medición y ley va a aplicar para las prendas producidas en el país, sino también para las importadas”. Y “lo más importante” según expresó Lagos, “la tabla detalles”, que estará a cargo del INTI, organismo que tiene 240 días para presentarla.

La actriz y modelo, habló de la violencia que significan ir a comprar ropa y que te digan “no, para vos no hay”. “Yo ahora no voy a mi casa a llorar, pero lo hice durante mucho tiempo”, aseguró. Por ello, es que celebró esta herramienta legal que la “respalda” frente a hechos de discriminación.

En este sentido, el artículo 2 de la Ley establece que “será considerado acto discriminatorio cualquier práctica abusiva, vejatoria o estigmatizante referida al aspecto físico, género, orientación sexual, identidad de género u otra característica de las consumidoras y los consumidores”.

“Teniendo una Ley que te avala vos sabés que tenés más posibilidades de que eso se cumpla. Hoy en día voy a un negocio, no me entra nada y encima me discriminan por el tamaño de mi cuerpo, y no tengo manera de defenderme. Con esta Ley eso cambiaría, y estaría bueno que eso no ocurra más, sobre todo a las niñeces y adolescencias”, concluyó Corina Lagos .