El vicejefe de gobierno porteño estuvo rodeado de algunos de los principales dirigentes de Juntos por el Cambio. Todos coincidieron en críticas al gobierno y la importancia de una oposición unida.
El porteño Diego Santilli lanzó su candidatura a diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires. En el acto realizado en La Plata, estuvo secundado por el intendente Julio Garro, la presidenta del Pro Patricia Bullrich, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió, Miguel Pichetto, Graciela Ocaña y Jorge Macri, quien había sido el principal opositor a la candidatura del “Colo”.
Primero habló Garro, quien dio la bienvenida al resto de los dirigentes, “hoy es el día en que empezamos a trabajar en un proyecto de país que genere esperanza y previsibilidad”, dijo el intendente de La Plata antes de cederle la palabra a Miguel Angel Pichetto.
Por su parte, el ex candidato a vicepresidente reconoció tener “un afecto personal por Diego Santilli“, y agradeció la invitación de Juntos por el Cambio a sumarse a ese espacio. Luego fue el turno de Graciela Ocaña, quien apuntó contra los gobiernos de Alberto Fernández y de Axel Kicillof. La diputada, quien fuera la denunciante en la cerrada “Causa Qunita“, habló de “desgobierno, falta de gestión y avance contra las libertades”.
Más tarde tomó el micrófono el intendente de Vicente López, Jorge Macri. El primo del ex presidente, quien hasta la semana pasada fue un firme opositor a que un porteño encabece la lista provincial, dio la bienvenida a sus colegas “a esta bella provincia de Buenos Aires” y reconoció que 2019 les dejó “un mensaje muy grande del que tuvimos que aprender, y un compromiso muy fuerte de unidad”.
Luego fue el turno de Patricia Bullrich, quien durante la interna estuvo enfrentada al larretismo y puntualmente al regreso de María Eugenia Vidal a territorio porteño. Fiel a su estilo, la ex ministra de Seguridad apuntó contra el gobierno argumentando que los argentinos sufrieron en los últimos dos años “la destrucción de sus empresas”, y aseguró que representa a quienes “no quieren dejar a la Argentina en manos del populismo”. Además, dio por sentada la candidatura de Victoria Tolosa Paz por el Frente de Todos: “Tenemos enfrente a una candidata que comenzó coordinando la mesa contra el hambre y hoy coordina la mesa del hambre”, afirmó.
Acto seguido tomó la palabra Elisa Carrió, quien se autodefinió como “el fruto de la incorreción política”, hizo un repaso por su carrera y destacó que “Diego sabe legislar, en la Cámara de Diputados hay que poner el cuerpo y el alma”.
Antes de ceder la palabra a Santilli, Horacio Rodríguez Larreta subrayó que “por primera vez con el peronismo en el gobierno pudimos mantener a la oposición unida”, y agradeció la presencia de intendentes y legisladores tanto en el Club Hípico de City Bell como a quienes se sumaron vía Zoom. Por otra parte, aprovechó para criticar al gobierno por el manejo de la pandemia y de la economía: “tenemos que estar unidos para defender la educación que ha estado cerrada (SIC) tanto tiempo, por un sistema de salud que fue errático, para mejorar la seguridad porque la gente tiene miedo”, aseguró.
Por su parte, el flamante candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires inició su discurso agradeciendo la invitación de Julio Garro y fue el único en recordar a Macri y a Vidal. “Hoy los argentinos estamos viviendo un momento lleno de angustia y oscuridad. Siento el dolor de la gente en la calle”, declaró. Insistió además con la polémica por las clases presenciales, habló de inseguridad y del peligro del narcotráfico.
Por último, afirmó que “hoy tenemos una inmensa posibilidad. Los argentinos queremos decir basta, así no va más. Nosotros no somos un equipo que te echa la culpa, somos un equipo que te escucha y te entiende”, enfatizó. Y se permitió un momento de emotividad al hablar de “la esperanza de todos ustedes que quieren un cambio. Podemos cambiar la historia, hagámoslo juntos”.
Santilli encabezará la lista de la coalición Juntos, que irá a las PASO del próximo 12 de septiembre contra el radicalismo encolumnado detrás de Facundo Manes.