El precandidato a concejal Eric Simonetti, del Nuevo MAS, planteó poner la empresa Edelp en manos de trabajadores y usuarios.

Publicado el: 28 julio, 2021 Publicado por: Riso Comentarios: 0

El precandidato a primer concejal Eric “Tano” Simonetti propuso que Edelap pase a manos del Estado y sea administrada por trabajadores y usuarios. “Proponemos que la compañía sea administrada por un consorcio conformado por sus trabajadores, organizaciones e instituciones sociales y vecinos de los barrios, para que funcione en beneficio colectivo, se hagan las inversiones necesarias y tengamos un servicio barato y de calidad”, planteó el dirigente del Nuevo MÁS.

Simonetti aseveró que “en las últimas décadas los gobiernos municipales mantuvieron a Edelap en manos privadas. Esta situación no trajo ningún beneficio a las y los platenses sino todo lo contrario. Son permanentes los cortes del servicio y las inversiones que hace la empresa son tan pocas que no alcanzan para nada”.

El dirigente de izquierda remarcó que “el intendente se la pasa maquillando la ciudad con luces LED pero su política energética es funcional al empresario y amigo del PRO, Rogelio Pagano, y no a los intereses de los trabajadores y usuarios.

Según un informe del año pasado de la Subsecretaría de Energía, en el período 2015-2018 las cuatro distribuidoras eléctricas dependientes del grupo DESA, incluida Edelap, aumentaron sus ganancias entre 498% y 644%. Esas ganancias fueron divididas entre sus accionistas, los cuales entre 2016 y 2019 acumularon un monto de 309 millones de dólares.

Por último, Simonetti remató: “Esta propuesta va en el mismo sentido del planteo que viene realizando Manuela Castañeira a nivel nacional: hay que terminar con todas las privatizadas para dar vuelta de una buena vez la oscura página del neoliberalismo, algo que ninguno de los partidos tradicionales está dispuesto a hacer porque son amigos del empresariado. Seguiremos redoblando nuestra campaña anticapitalista para que de una vez por todas se hagan transformaciones de fondo en la ciudad, la provincia y el país. El colapso energético es una muestra evidente que el capitalismo no va más y por eso llamamos a poner en pie una alternativa socialista.”