Militantes estudiantiles se concentraron frente al Rectorado de la UNLP para reunirse con el Prosecretario de Bienestar Estudiantil y exigir menos "trabas" a la hora de otorgar subvenciones a les estudiantes

Publicado el: 10 agosto, 2021 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Este martes 10 de agosto, estudiantes se convocaron frente al Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en 7 e/ 47 y 48, para reclamar la reapertura de las becas durante todo el año, nuevos mecanismos de comunicación de las autoridades con les estudiantes, que se ponga en funcionamiento nuevamente el comedor y albergue universitario. Según señalaron, esta es una “alarma de bienestar estudiantil” que busca facilitar el acceso a la educación pública.

“Buscamos que se pueda hacer una plena implementación de una política de becas de la universidad al ser una política central para mantener la inclusión y el acceso a la universidad pública, porque si bien la educación es gratuita existen costos indirectos para acceder a la misma y que en un contexto de crisis esos costos aumentan”, manifestó Justo Hernández de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), en comunicación con Estación Sur Digital. 

El militante estudiantil, señaló que “en un contexto de virtualidad también aumentaron considerablemente porque para acceder necesitas wifi y una computadora”. Y agregó: “Es por eso que desde la federación y el movimiento estudiantil estuvimos reclamando que se implementen políticas en ese sentido, como por ejemplo la beca “tu pc para estudiar”, la beca de conectividad, y la beca alimentaria. Esas son las políticas que tenemos que fortalecer”.

Hernández informó que en la discusión de presupuesto 2021 se logró que la prosecretaria de Bienestar Universitario cuente con más presupuesto y que se destine a las becas para les estudiantes, pero “lamentablemente esa prioridad a la hora de destinar el presupuesto no se trasladó en una política de becas que muy eficiente, ya que tan sólo el 8% de les estudiantes que se inscribieron pudieron acceder a las becas por varias trabas” burocráticas.

En este sentido, dio a conocer que los “requisitos son muy excluyentes para acceder” y que “el 65% de les preseleccionades por la prosecretaría no logró enviar la documentación a tiempo”. Al consultar el motivo por el cual les interesades en acceder a las becas no presentaron los papeles en tiempo y forma sostuvo: “Cuando le consultamos a la prosecretaría le echa la culpa a les estudiantes, pero cuando hablamos con nuestres compañeres mediante redes sociales o WhatsApp nos encontramos con que envían el mail y se los rebotan, o no fueron informades de las fechas para enviarla, o les llega tarde”.

Es por esto, que Justo Hernández indicó que el problema está en la Prosecretaria de Bienestar de la UNLP “que hace que el 65% de estudiantes no puedan acceder a las becas, por lo que entendemos que tiene que haber una prioridad para las autoridades para resolver este problema de inmediato, ampliar la cobertura de las becas y que, obviamente, más estudiantes puedan acceder a las mismas”.