El albañil desapareció por segunda vez el 18 de septiembre de 2006 tras brindar un testimonio clave en la condena del represor Miguel Etchecolatz.

Publicado el: 29 septiembre, 2021 Publicado por: luis Comentarios: 0

La unidad de investigación que interviene en los procesos por delitos de lesa humanidad, y que trabaja en esta causa, relevará 66 tumbas en el Cementerio de La Plata, cuyo origen e identidad se buscará establecer para hallar o descartar que se trata de Jorge Julio López, desaparecido en 2006.

La investigación se está realizando con todos los cementerios de la jurisdicción de la Cámara Federal de La Plata, pero los esfuerzos se centraron en nuestra ciudad, donde ocurrieron los hechos. También se extendió a todas las morgues judiciales y policiales del país, para lo cual se pidió colaboración a las distintas justicias provinciales.

El relevamiento está relacionado con cuerpos NN ingresados a la necrópolis platense a partir del año 2006. El trabajo es realizado por investigadores del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, según confirmó a la agencia Télam una fuente de la Unidad Fiscal especializada.

Desde la pesquisa señalaron que “ahora hay que cotejar la información con la justicia penal bonaerense en los casos en los que hubiera una causa abierta, no todos lo tienen, y constatar una por una las actas de defunción en el Registro Provincial de las Personas; eso permitirá obtener sexo, circunstancias de fallecimiento, quizá rasgos personales y otros datos que nos permitan ir por descarte”.

El albañil Jorge Julio López desapareció el 18 de septiembre de 2006, cuando estaba previsto que se presentara en el Salón Dorado del Palacio Municipal de la capital provincial para escuchar los alegatos del juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.

Allí él había testificado a fines de junio de ese año, en uno de los testimonios más relevantes para lograr condenar al ex jefe policial y a quien pudo identificar como quien participó del operativo en el que fue secuestrado e integraba el grupo que les aplicaba torturas a los detenidos en un centro clandestino.