Se trata de un proyecto de ley que envió a la Legislatura bonaerense para que el Instituto Biológico “Dr Tomás Perón” se convierta en Sociedad del Estado.
El Ejecutivo provincial ingresó por la Cámara de Diputados el proyecto que propone que el Instituto Biológico “Tomás Perón” se transforme en una Sociedad del Estado para avanzar en la producción pública de medicamentos y la investigación en proyecto relacionados a la salud.
La presentación de la norma se había realiza a finales de septiembre, con la presencia del actual ministro de Salud, Nicolás Kreplak junto a su antecesor y candidato a diputado nacional, Daniel Gollan y la presidenta de la comisión de Salud en Diputados, María Laura Ramírez, pero ingresó oficialmente en estos días.
Entre los puntos más importantes de la iniciativa, se dispone la creación del Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” Sociedad del Estado (IBSE), dependient del Ministerio de Salud, para “lograr una mayor y más eficaz producción pública de medicamentos”.
“La creación de la Sociedad del Estado le permitirá al Instituto generar utilidades, que serán a la vez (un porcentaje de éstas) un fondo de reserva legal que podrá ser reinvertido en mejoras y capacidad de cobertura, tanto para el Estado como para otros demandantes” sostiene el Ejecutivo en los fundamentos.
Entre las funciones, se plantea “realizar, por sí mismo, por intermedio de terceros o asociada a terceros, la producción, comercialización y distribución de medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos”.
Además, incluye el “análisis de laboratorios resultantes de las actuaciones realizadas por la Dirección de Laboratorio Central del Instituto y todos aquellos que fueran encomendados por las autoridades sanitarias nacional, provinciales y/o municipales, como también por el sector privado”.
En ese aspecto, se proyecta que la producción se destinará a servicios de salud públicos nacionales, provinciales, municipales y comunales. También a organismos no gubernamentales sin fines de lucro.
En tanto, la Sociedad del Estado “se someterá a normas que regulan las sociedades anónimas dispuestas en la Ley General de Sociedades N° 19.550 y sus modificatorias”, y la duración “será de noventa y nueve años a partir de la Ley en el Boletín Oficial”.
En cuanto al capital, “el monto será establecido en el Estatuto Social, estará representado por acciones escriturales, ordinarias, de igual valor y serán extendidas a nombre de la provincia de Buenos Aires”.
A su vez, el capital social se establece en 47.000.000 de dólares. El mismo “puede ser incrementado en cuanto fuere necesario para el cumplimiento del objeto social, por las ganancias propias y/o los aportes que apruebe la Asamblea de socios”.
Finalmente, los fondos serán “recursos ordinarios de la sociedad los que provengan de su actividad comercial o fiduciaria y extraordinarios los que provengan de las asignaciones dispuestas por el Poder Ejecutivo”.
El próximo paso será el giro a las comisiones de trabajo, trámite legislativo que se iniciará cuando el cuerpo lleve a cabo una nueva sesión.