El gremio CICOP llevará a cabo medidas de fuerza tras rechazar la oferta de aumento salarial realizada por la administración provincial de Axel Kicillof.
Los trabajadores de la Salud de hospitales públicos realizarán paros esta semana y la próxima tras rechazar la oferta de aumento salarial realizada por la administración provincial de Axel Kicillof. En ese sentido, el gremio CICOP anunció que uno será este jueves por 24 horas -con acciones locales-, mientras que habrá otro por 48 horas para el martes 26 y miércoles 27.
Si bien la organización considera que “hubo avances” en la última negociación de la paritaria de la Ley 10.471 realizada el 7 de octubre, advirtieron que el ofrecimiento sigue siendo insuficiente. El paro fue votado por casi la absoluta mayoría (90%) en un congreso sindical realizado en forma virtual debido a la pandemia.
En ese marco, el presidente del gremio, Pablo Maciel, explicó que “el Gobierno provincial formuló una oferta salarial del 46.5% al mes de noviembre” y acotó que, “si bien hubo una mejora, consideramos que la propuesta continúa siendo insuficiente”.
A su vez, agregó: “Con respecto al reconocimiento de los aportes previsionales realizados los últimos años, no logramos aún respuestas efectivas”, y dijo que a pesar de eso, “el Gobierno tomó compromiso de dar solución al problema a la brevedad”.
Por otra parte, el sindicalista señaló que consiguieron “respuestas parciales a nuestro reclamo sobre los descuentos salariales ligados a licencias por enfermedad y otras ausencias justificadas”, y que durante el encuentro, además, les informaron que “se anularía la resolución que mantiene suspendidas nuestras vacaciones y se propuso una mesa técnica para trabajar la Ley de Excepción que promueve los pases de ley para todos los profesionales de la Ley 10.430”.
Además, desde CICOP indicaron que hubo avances en los reclamos extrasalariales, aunque uno de los temas centrales como es el reconocimiento de todos los aportes previsionales efectuados desde el 2015 “permanece aún sin resolución”.