“Vecinos Autoconvocados en defensa de los adoquines patrimoniales de la Ciudad de La Plata”, fueron quienes reclamaron ante el Juzgado en lo Contencioso N° 4 que la Municipalidad cumpla con la ordenanza 9.008

Publicado el: 28 octubre, 2021 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Para frenar el asfaltado de las calles de adoquines “Vecinos autoconvocados en defensa de los adoquines patrimoniales de la Ciudad de La Plata” presentaron una cautelar. Lo hicieron ante el Juzgado en lo Contencioso N° 4 que la Municipalidad cumpla con la ordenanza 9.008

En la presentación consideran que “es un atropello al patrimonio histórico asfaltar sobre los adoquines que están en perfecto estado, sin tener en cuenta la preservación del Patrimonio platense ni de lo que significa en el barrio ese paisaje”.

Por otra parte, “El adoquín cumple varias de funciones cómo ser la barrera impermeabilizante para la lluvia, además de ser parte de nuestro patrimonio histórico y cultural”, explicó Betina Galarza, integrante de la agrupación de vecinos en defensa de los adoquines y una de las firmantes de la cautelar en dialogo con Radio Estación Sur.

Las obras de pavimentación que lleva adelante el intendente Julio Garro, se enmarcan en el “Plan de Funcionalización de la Red Vial”  y son parte de la campaña de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre.

Una de las quejas centrales de los vecinos se basa en que la Comuna avanzó con las obras incluso antes de ser aprobadas por el Concejo Deliberante. En 2018, ya había ocurrido,  con una ordenanza que exceptuó de esa protección a una serie de calles.  “No tuvimos aviso de nadie y estamos bastante enojados, nos levantamos y estaban las maquinas”, explicó Antonela, otra de las vecinas.

La ordenanza a la que se refieren las y los vecinos es del año 1998, y protege las arterias principales como parte  del patrimonio arquitectónico y cultural. De acuerdo a la misma, los adoquines que están en mal estado lejos de ser retirados o tapados, deben repararse para su preservación.

De todas maneras, las y los vecinos seguirán visibilizando la situación y harán una jornada de concientización para proteger el patrimonio. Será este domingo a las 16 hs en calle 5 y 58.