Es en rechazo del cambio a "sociedad de estado" propuesto por Kicillof. "defendemos al Instituto Biológico entero y unido como siempre fue", remarcaron.

Publicado el: 10 noviembre, 2021 Publicado por: Riso Comentarios: 0

A partir de las 9.30 am de este miércoles 10 de noviembre, se realizará un abrazo simbólico al Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” en rechazo a la “sociedad de estado”. Les trabajadores de la institución convocaron a la ciudadanía y los medios de comunicación para llevar a cabo esta intervención en el laboratorio ubicado en colectora de Antártida Argentina entre 525 y 526.

Luego de que el pasado 13 de octubre ingresara en la Cámara de Diputados bonaerenses el proyecto “Instituto Biólogo Sociedad de Estado” firmado por el Gobernador, Axel Kicillof, les trabajadores advirtieron que al pasar dicha institución estatal a sociedad de estado cambiaría la legislación que la rige de la Ley 10430 a la 20744 de contratos de trabajo.

“Veríamos vulnerado nuestros derechos adquiridos bajo la Ley 10430 ya que perderíamos estabilidad laboral, insalubridad y nos quieren convencer diciendo que tendríamos mejores sueldos”, alertaron en la convocatoria. “Lo que no entienden es que defendemos al Instituto Biológico entero y unido como siempre fue”, manifestaron les trabajadores de la entidad que hoy dependen del Ministerio de Salud bonaerense.

Por su parte, el ejecutivo provincial sostiene que el objetivo es “optimizar su funcionamiento”. Sin embargo, les manifestantes remarcaron que “es contradictorio porque muchas de las acciones que actualmente realiza el laboratorio se perderían”.

Y detallaron: “Inscripción y control de productos, envases y material en contacto con alimentos, productos industriales/domisanitarios, plaguicidas de uso doméstico y cosméticos. Inscripción y control de establecimientos elaboradores de envases. No se podrían fiscalizar los productos de consumo humano. No podría funcionar el Centro Provincial de Referencia de Diagnóstico de HIV-SIDA, Covid-19, análisis de hepatitis B, leptospirosis, rabia, hantavirus, micología y enfermedades de transmisión sexual”.

A esta lista agregaron: “Educación en manipulación de alimentos y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos. Análisis de agua de red para jardines, escuelas y hospitales públicos y agua de diálisis. Control de alimentos frente a intoxicaciones. Ni control de calidad interlaboratorial, ni los servicios de monitoreo a áreas estériles de hospitales”.

Ante este recorte de incumbencia, les trabajadores expresaron: “Queremos un laboratorio que cumpla con los requisitos ANMAT y que cumpla con las necesidades de la sociedad, pero eso se podría lograr con inversión sin necesidad de destruirlo”.