La prestataria se llevara una cifra de $6.427 millones en 2022. Además, denuncian que Julio Garro recibió un retorno
La prestataria Esur S.A, empresa encarga de la recolección de basura en La Plata, se llevará un total de un 24% del total de lo que tiene pensado gasta la Municipalidad de La Plata en 2022. La concesionaria se llevará una cifra de $6.427 millones y el presupuesto que se tratará en los próximos días en el Concejo Deliberante, asciende a 27.127 millones de pesos.
La secretaria de Gobierno está encargada de ejecutar éste presupuesto para la recolección y barridas de las calles de la ciudad de las diagonales. Es por esto, que los vecinos manifiestas quejas recurrentes junto con el Frente de Todos.
Además, el costo servicio de recolección de basura es el más caro en la Provincia de Buenos Aires.
La empresa opera en la ciudad desde 2001 y volvió a ganar la concesión en 2018. En aquella época, Julio Garro sufrió un robo en su casa en el cual denunció que le robaron unos $25.000. Sin embargo, el protagonista del robo un ex comisario de la bonaerense, denunció que hurtó 4 millones de dólares que había recibido de la empresa Esur S.A por extender la concesión entre la empresa y el municipio.
Yanina Lamberti, concejala del Frente de Todos, solicitó detalles sobre la auditoría que ejerce el Municipio sobre la prestataria. “Se lleva el 25% del presupuesto de nuestra ciudad y, sin embargo, el manejo de los residuos sigue siendo un enorme problema”.
En este sentido, detalló: “A fines del 2018 se adjudicó a la empresa la realización del servicio público de recolección de residuos, barrido y limpieza de la vía pública por 8 años. Desde ese entonces, más del 25% del presupuesto municipal se utiliza para el pago de este servicio. Para el 2022, esa cifra ascenderá a 6.500 millones de pesos. Sin embargo, el servicio no funciona como debería y en la ciudad de La Plata se expanden los microbasurales en desmedro de un plan acorde de reciclado”