El Juzgado Contencioso Administrativo Nº4 falló a favor de una medida cautelar presentada por una vecina de la ciudad para frenar la pavimentación.

Publicado el: 30 noviembre, 2021 Publicado por: Riso Comentarios: 0

El Juzgado Contencioso Administrativo Nº4 a cargo de la jueza María Ventura Martínez, ordenó suspender la pavimentación de las calles adoquinadas de La Plata al apelar a la medida cautelar presentada por Betina Galarza, vecina de la localidad y integrante de la Asamblea “Vecinos Autoconvocados en Defensa de los Adoquines Patrimoniales Platenses”.

En el fallo, la  jueza Martínez resolvió “suspender la eficacia de las ordenanzas 11.738 y  12.171, y de cualquier otra de igual naturaleza, lo que implica la inmediata suspensión y/o prosecución de las obras en marcha o en  ciernes”. Tales ordenanzas, funcionaron como marco legal para la ejecución de las obras de asfaltado en las calles de La Plata.

A su vez, en el documento se indica “Así, mientras no se acompañe un proyecto integral que tienda a armonizar la tutela patrimonial de la identidad local, con la necesaria modernización en general y en particular, los demás valores que la propia comuna trae en dichos actos(seguridad vial, fomento de circulación sustentable por ciclovías, entre otras) con sus respectivos acondicionamientos normativos”

A través de este fallo judicial que tendrá vigencia “mientras no sea resuelta la cuestión  mediante sentencia firme”, el Juzgado dio lugar a la medida cautelar presentada por Betina Galarza.

En este sentido, la representante de  la Asamblea de Vecinos, expresó ” la resolución de la magistrada se trata de un fallo ejemplar, que pone en el tapete la cuestión de la seguridad vial que es la razón que argumenta la Municipalidad”

Asimismo, Galarza agregó “Esos argumentos no son reales, es una falacia, porque la seguridad vial no tiene que ver con e asfaltado, todo lo contrario” y detalló “La Diagonal 78, por ejemplo, en donde hay dos colegios y  se circulan 3 mil alumnos por día, se convirtió en una vía rápida, y el adoquinado es un regulador natural de velocidad”.

Sobre las próximas medidas que acompañen el fallo, determinó “Hay muchísimo por debatir sobre seguridad vial. La ciudad de La Plata es  una de las ciudades con los índices más altos en siniestros viales”.