Desde las 9 am hasta el medio día, las personas interesadas podrán acercarse a la institución para realizarse el estudio de manera confidencial. En este día, se remarcará la importancia de la prevención como el tratamiento y atención de las personas que viven con el virus.
Este miércoles 1 de diciembre, el Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” realizará testeos de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el marco del Día mundial de la lucha contra el SIDA. La jornada gratuita, se llevará a cabo durante la mañana, entre las 9 y 12 del medio día en la institución ubicada en Colectora Av. Antártida Argentina entre 525 y 526 de la ciudad de La Plata.
“Los invitamos este miércoles 1° de diciembre a participar de la jornada de testeo de VIH abierta, gratuita y confidencial”, publicaron en sus redes sociales. Esta, es una oportunidad para diseminar información y dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a las personas que viven con el virus.
Este virus infecta las células del sistema inmunitario causándole un deterioro progresivo que reduce la capacidad del organismo para combatir algunas enfermedades. En etapas avanzadas de esta infección, sobreviene el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o cánceres relacionados. El VIH es un problema de salud que reproduce una lógica de desigualdad e inequidades en el mundo: los millones de personas que viven en los países que no garantizan el acceso al medicamento se mueren por esta enfermedad.
Se puede transmitir de diferentes maneras: por relaciones sexuales o contacto buco genital sin protección con una persona infectada; transfusiones de sangre contaminada; intercambio de jeringas u otros objetos punzo-cortantes contaminados; transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, parto o amamantamiento.
El tratamiento con una combinación de antirretrovíricos evitan que el VIH se multiplique en el organismo, cuando se detiene esta reproducción, las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo. Por otra parte, si una persona está bajo este tipo de tratamiento, la posibilidad de transmisión del virus a su pareja sexual disminuye. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) controlar la enfermedad para 2030 es posible si los países aplican una estrategia de prevención combinada.