El primer testimonio está a cargo Ana Laura González, amiga de Emma y sobreviviente del femicidio. Piden cadena perpetua para el acusado, Ariel Báez.
Luego de varias postergaciones, finalmente arrancó el juicio oral para Ariel Osvaldo Andrés Báez, detenido y procesado por la violación seguida de muerte de Emma Córdoba, la estudiante de medicina de la Universidad Nacional de La Plata asesinada en la localidad de Punta Lara, en un episodio registrado el 8 de julio de 2017.
Ana Laura González, amiga de Emma y sobreviviente del ataque, fue la primera persona que brindó su testimonio en el juicio. Ambas estudiaban medicina en la UNLP. Esa noche estaban juntas en una casa de Punta Lara, cenaron, escucharon música y se disponían a preparar un examen final, pero esos planes quedaron truncos.
Se espera que declaren unos 62 testigos durante las cuatro jornadas de debate. La grilla está compuesta por peritos, policías, familiares de las víctimas y vecinos.
Para la primera audiencia fue citada Ana Laura González, la sobreviviente de esa noche. La joven participa del proceso como particular damnificada. Se espera que sea quien abra la grilla de testimoniales para que luego pueda presenciar el debate donde es representada por el abogado Jerónimo Guerrero Iraola. La otra particular damnificada del caso es la familia de Emma Córdoba, que representa por el letrado Marcelo Peña.
Para la tercera audiencia a desarrollarse el martes 7 de diciembre se espera el testimonio de Martín Slobodián, secretario de Seguridad de la Municipalidad de Ensenada.
Baez está acusado de “violación de domicilio, privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el empleo de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado por el empleo de arma, tentativa de homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género, homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género, hurto y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, delitos que se pagan con prisión perpetua. Contará con la asistencia de la defensora oficial Ana Julia Cova, de la Defensoría 10 del Departamento Judicial de La Plata.
El femicidio de Emma Córdoba (26) conmovió a la región y al país. El 8 de julio de 2017, ella y su amiga Ana Laura (de por entonces 25 años) fueron atacadas, golpeadas, apuñaladas y abusadas sexualmente por Baez, todo mientras las amenazaba a punta de pistola. Al momento del ataque, las victimas estudiaban para rendir un examen de la carrera de medicina que cursaban en la UNLP.
Dándolas por muertas, el asesino las envolvió en una frazada e intentó prenderlas fuego, pero Ana Laura logró sobrevivir y desde entonces exige justicia para que el hecho que vivió y terminó con el crimen de su amiga no quede impune.