Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica. Es oriundo de San Luis y se encuentra realizando aislamiento desde su arribo al país.

Publicado el: 6 diciembre, 2021 Publicado por: luis Comentarios: 0

El Ministerio de Salud confirmó este domingo por la noche el primer caso de la variante Ómicron del Covid-19 detectado en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica.

“El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población”, consideró la cartera a través de un comunicado.

Según informó el Ministerio de Salud, se trata de una persona de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica, regresando al país el día 30 de noviembre.

El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de Covid-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo.

Al arribo en el país, también se realizó el test de antígenos para SARS-CoV-2 en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, otra vez con resultado negativo. Se trasladó desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer; y desde su llegada se encuentra cumpliendo aislamiento.

“El día 2 de diciembre el viajero toma conocimiento de que personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de Covid-19 positivo, motivo por el cual consulta al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático. Se le realiza un nuevo test diagnostico para SARS-CoV-2 (Test de Antígenos y PCR) arrojando ambos resultandos positivos”, detalló la cartera sanitaria.