Se mantiene la prórroga para cumplir con el trámite y se puede circular hasta 18 ó 12 meses después del vencimiento, según haya sido la fecha de expiración de la vigencia del carné.

Publicado el: 4 enero, 2022 Publicado por: manu Comentarios: 0

Medio año de anticipación tiene que esperar una persona que busca turno para renovar la licencia de conducir en La Plata. Por caso, si se realizaba ayer la solicitud (que se efectiviza sólo vía online) recién se conseguía un horario de atención para los primeros días de julio en las oficinas de 20 y 50, mientras que si la gestión se pensaba concretar en la delegación comunal de Gonnet había que esperar hasta septiembre.

En tanto, se mantiene la prórroga para cumplir con el trámite y se puede circular hasta 18 ó 12 meses después del vencimiento, según haya sido la fecha de expiración de la vigencia del carné. Al irrumpir el Covid en la Región y adoptarse las medidas necesarias para amortiguar su impacto en la salud de la población, se suspendieron distintos trámites de organismos públicos.

Puntualmente, para la renovación de los registros de conducir se resolvió, con el objetivo de evitar aglomeraciones, otorgar prórrogas cuyo lapso depende de la fecha de caducidad de la habilitación. Por 24 meses se aplazó el vencimiento de los registros de conducir que operaban entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de 2020. En cambio, se estiraron por 18 meses aquellos que expiraban entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2021.

Las prórrogas de los vencimientos vienen causando un sinfín de dudas entre los conductores. Y ahora, con el verano, las vacaciones y los viajes en auto lejos de la Ciudad, se renueva la preocupación entre los vecinos. “Mi registro venció en septiembre; desde entonces tengo el temor que levanten la prórroga y quedarme sin turno, porque ahora los están dando para dentro de seis meses”, planteó preocupada una vecina del barrio de Plaza Rocha. Ya abierta desde hace unos meses la posibilidad de materializar el trámite, la demora para llevarlo a cabo es de por lo menos seis meses, como lo señaló la vecina.

En relación a la alta demanda de conductores que necesitan renovar el registro, fuentes municipales indicaron, sin embargo, que “actualmente se atiende a un mayor número de vecinos por día”. En ese sentido, explicaron que “la asignación de turnos contempla las prórrogas vigentes, por ejemplo, si la licencia tuvo vencimiento en noviembre de 2021, se tiene tiempo para renovar hasta mayo de 2023”.

Además, según anticiparon las mismas fuentes, “estamos trabajando en la descentralización de sedes para dar una respuesta orgánica y estructural a la demanda creciente”.

En esa línea, se adelantó, se abrirá un nuevo centro en Villa Elvira y se ampliarán los tipos de trámites que pueden realizarse en la sede de Gonnet. Independientemente del turno que debe solicitarse a través de laplata.gob.ar, “existen excepciones”, se recalcó, para los casos de “cambio de domicilio y/o viaje inminente”, situaciones en las que el vecino que lo requiera puede acercarse a cualquiera de las sedes para reprogramar el turno.

El trámite de renovación de la licencia (así como el de obtención) se realiza en la secretaría de Convivencia y Control Ciudadano (calles 20 y 50), de lunes a viernes de 8 a 14, y sábados de 8 a 12, sólo con turno previo; en el Centro Comunal de Gonnet, calles 15 y 495, de lunes a viernes de 8 a 14; y en la sede del Automóvil Club Argentino (ACA), calle 5 entre 56 y 57, de lunes a viernes de 8 a 14. Como requisitos se exige la presentación del DNI (original y fotocopia de portada y reverso), de la licencia (original y fotocopia) y del Libre Deuda (se expide en el Juzgado de Faltas de diagonal 74 y 48).