Luego de la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense reiteró que la negociación con el FMI “no debe involucrar un ajuste” ni cortar “el proceso de recuperación, de crecimiento y de desarrollo que está en curso”.
Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, reiteró que la negociación con el FMI “no debe involucrar un ajuste” ni cortar “el proceso de recuperación, de crecimiento y de desarrollo que está en curso”.
El mandatario provincial se reunió el lunes por la tarde con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada en donde repasaron la temporada turística récord, el plan de vacunación contra el coronavirus y las obras viales en distintas rutas. Tras el encuentro y en conferencia de prensa, Kicillof se refirió a la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional: “Con mucha responsabilidad el Presidente y el ministro están llevando una negociación dificilísima”.
“Es encontrar una solución, tal como lo planteó el Presidente (Alberto Fernández) y como el ministro (de Economía, Martín Guzmán), que no involucre un ajuste ni cortar el proceso de recuperación, de crecimiento y de desarrollo que está en curso”, manifestó el ex ministro de Economía.
Además, Kicillof repasó que el país el año pasado hubo “un crecimiento de 10 puntos aproximadamente, lo cual es absolutamente destacable”, ya que “todo el mundo ha caído mucho por la pandemia pero no todos tuvieron una recuperación por arriba de los niveles” anteriores al inicio del coronavirus.
Para el gobernador bonaerense, “las dificultades que hay para cerrar un acuerdo es lo que Guzmán comentaba que está pidiendo el Fondo” y que “hay diferencias en algunos puntos claves, como es el tema del ajuste”. “El Presidente dijo que un ajuste dañaría el proceso de recuperación”, indicó y explicó que “la situación es que el FMI le ha prestado una cantidad de recursos, como nunca ocurrió en su historia, al gobierno del ex presidente Mauricio Macri”, momento en que se otorgó un crédito por 44.000 millones de dólares.
“Cambiemos destinó esos recursos a la fuga de capitales, y esto fue reconocido por el propio Fondo”, sentenció Kicillof. Tras aclarar que no habló con el Presidente sobre el FMI, Kicillof consignó que los recursos del préstamo otorgado a Macri “entraron pero ahora no están, y nos dieron un cronograma para devolverlo que es absolutamente impagable”, en relación a compromisos de pago de este año por U$SD 19 mil millones.