El Ministerio de Salud aprobó la venta libre de la prueba rápida de antígenos. El usuario deberá informar del resultado en la misma farmacia donde lo compró.

Publicado el: 20 enero, 2022 Publicado por: Riso Comentarios: 0

El Gobierno Nacional aprobó la comercialización del autotest de Covid-19 y desde este jueves ya se puede conseguir en farmacias. El usuario deberá registrar sus datos y comunicar el resultado en el mismo local donde lo adquirió. Aclararon que no se necesitará receta médica, y el precio oscilará entre los $1800 y los $2000.

Mediante la Resolución 28/2022 del Ministerio de Salud de la Nación, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de las denominadas pruebas rápidas de antígeno para la detección de Covid-19.

¿Cómo conseguirlo?

Cualquier persona podrá comprar el test de manera libre, sin necesidad de contar con recetas médicas, en las farmacias que se registren dentro del sistema. Desde la farmacia le tomarán al usuario sus datos personales y número de DNI, que va a estar asociado al número de serie de test. En base a eso, se genera un código QR específico para esa persona. Luego, la farmacia se quedará con una copia del formulario bajo declaración jurada y le brindará ese código al cliente.

¿Cómo se usa?

Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), explicó: “la persona se lo auto-administra. Hay pruebas que son nasales y otras de saliva. Las nasales, en este caso, son distintas a la toma profesional, porque el hisopo se introduce en la nariz unos dos centímetros.

“Luego, ese hisopo se introduce en un recipiente con un líquido buffer que se incluye en el test. Esa gota se vierte en el cassette donde está el test”, detalló el farmacéutico. “Después solo resta esperar 15 o 20 minutos, que es lo que tarda en reaccionar el diagnóstico. Si aparecen dos rayas el resultado es positivo”.

Con la llegada de esta herramienta, se espera que disminuya la cantidad de personas que se acercan a los centros de testeos. De esta manera, se podrían evitar las largas colas y las horas de espera para quienes deseen saber si contrajeron o no el virus.