El incremento de precios se espera pára los mese de febrero y marzo de 2022.

Publicado el: 24 enero, 2022 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Para los meses de febrero y marzo 2022, ya están previstos aumentos de tarifas, alquileres y escuelas privadas, por lo que durante los próximos 60 días  habrá subas en varios sectores claves de la economía, lo que promete impulsar la inflación de este 2022.

Uno de los primeros incrementos previstos es el del gas, estimado en un 20% para todos los usuarios. El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) adelantó que buscará un “acuerdo definitivo” con las empresas del sector, mientras que las distribuidoras que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) presentaron sus propuestas de ajuste que eventualmente tendrían un impacto en la tarifa final de hasta el 35% para usuarios residenciales. En la misma línea se anota el precio de los combustibles, que no varía desde mayo pasado, ya que se postergó hasta marzo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC).

Por otro lado, los alquileres tendrán también aumentos en función de la fecha de firma de contrato y seguirán como referencia el Índice de Contratos de Locación que publica mensualmente el Banco Central. De esta manera, según cálculos del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), el aumento del precio de la renta de una vivienda que corresponde actualizar el 1° de febrero será de 51,28%.

Con respecto a los colegios privados, el cronograma de aumentos establece que la educación privada en la provincia de Buenos Aires tuvo en el último mes de 2021 una suba de entre 6,7% u 6,9%, mientras que en marzo la actualización será mayor y llegaría al 11,8%. La medicina privada, en tanto, ya aplicó un aumento de 9% en enero, el último de una serie de incrementos autorizados por el Gobierno nacional el año pasado. El ajuste llegó tras la advertencia de las empresas del sector del retorno del cobro de copagos para que los pacientes pagaran el 9% del valor de cada prestación, algo que finalmente fue suspendido.

A su vez, el programa de Precios Cuidados, que incluye 1.321 productos y fue acordado a principio de año entre el Gobierno y las empresas de consumo masivo, tendrá un incremento de 2% mensual hasta abril, a partir de una primera revisión del esquema de precios. La nueva lista incluye artículos de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos (lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas, entre otros.