Así lo confirmaron desde el ministerio de Seguridad bonaerense. Será estudiada para descubrir el elemento que causó las intoxicaciones.

Publicado el: 3 febrero, 2022 Publicado por: luis Comentarios: 0

Según el último reporte oficial del ministerio de Salud provincial, 20 personas murieron y hay al menos 60 internadas a causa del consumo de cocaína de “alta toxicidad” comprada en un asentamiento conocido como Puerta 8, de la localidad bonaerense de Tres de Febrero.

En ese marco, hay 21 personas están con ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica) en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.

Por ello, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, adelantó que la droga será enviada a un laboratorio de La Plata para analizarla y advirtió a quienes compraron el estupefaciente en las últimas horas. “Tienen que descartarla”, aseguró.

“La información que tenemos es que son vendedores que están en pasillos y no es la mejor hora. Estamos trabajando para sacarla de circulación”, explicó el ministro, tras participar de los operativos que se desplegaron para buscar a los responsables de comercializar la sustancia.

A su vez, Berni señaló que la droga está siendo llevada al laboratorio de la Policía Científica, en el Bosque platense, para analizarla y detectar cuál es el elemento tóxico que provocó la adulteración de la misma. “Cada dealer que compra la cocaína, la fracciona. Algunos lo hacen con sustancias no tóxicas, como el almidón. Otros le ponen alucinógenos y si no se tiene ningún tipo de control, pasan estas cosas”, aclaró.

Ayer, el Ministerio de Salud constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense que estuvo operativo durante toda la madrugada. Además, desde las autoridades solicitaron que aquellas personas que “compraron en las últimas 24 horas, descarten la sustancia”

Las primeras hipótesis apuntan a que esa cocaína podría ser producto de una guerra entre narcos por el territorio, una venganza o una gran impericia.