Concejales y concejalas de la oposición criticaron al intendente tras la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Pidieron explicaciones por su presencia en la mesa judicial.
Tras el acto inaugural del 79 período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de La Plata, el bloque de concejalas y concejales de Frente de Todos, criticó el discurso del intendente Julio Garro, y los seis años de gestión de Juntos en la ciudad.
En este sentido, la presidenta del bloque Yanina Lamberti, expresó que “seguimos esperando explicaciones, no hubo ninguna alusión a lo que nosotros venimos denunciando que es la participación del intendente Julio Garro en la Mesa Judicial-Empresarial, para perseguir a dirigentes de la oposición, y beneficiar ciertos sectores empresariales”.
“Y esto también tiene que ver con algo que no se hizo cargo el intendente, que son las famosas rezonificaciones que él hace entre gallos y medianoche, con el uso de las mayorías, y que aún no cuentan con la convalidación Provincial” (Yanina Lamberti)
Por otro lado, la edil hizo hincapié en la cantidad de obras de infraestructura anunciadas por el intendente: “muchas de las obras de infraestructura que nombró fueron con fondos nacionales y provinciales, obvió decir esos detalles: las bicisendas, las avenidas de circunvalación, han sido con fondos nacionales y provinciales, que no se fijan de qué partido político es”.
En esta misma línea, la concejala Paula Lambertini expresó que “los únicos anuncios concretos que modifican y mejoran la vida de las y los platenses están vinculados con el financiamiento del Estado Nacional tal cual es el Tren Universitario, la modificación de la Ruta 6 y la 11, el proyecto del Camino General Belgrano y la Ruta 36. Eso que fue anunciado por el intendente es con financiamiento del Estado Nacional por decisión del presidente, Alberto Fernández, y con fondos del Gobierno provincial, por decisión del gobernador Axel Kicillof, no han sido mencionados en el discurso y son los únicos ejes concretos”.
“Lo demás fue un refrito de viejas ideas que finalmente no sabemos cómo se van a concretar. No entendemos cuáles son las medidas concretas de un intendente que hace seis años gobierna y no ha modificado ni generado un ordenamiento que le resuelva el problema a las y los platenses sino bien las reglas de juego no son claras en La Plata porque aquellos que son amigos del intendente generan propuestas yendo al despacho de Garro, generando proyectos de ordenanzas que se aprueban en diciembre entre gallos y medianoche para rezonificar no teniendo en cuenta que se ha rezonifcado zonas para generar barrios residenciales”, apuntó Lambertini.
“Los únicos anuncios concretos que modifican y mejoran la vida de las y los platenses están vinculados con el financiamiento del Estado Nacional” (Paula Lambertini)
Con respecto a la mención que realizó el jefe comunal sobre la toma de tierras en Los Hornos, el concejal Luis Arias dijo que “la diferencia de cómo se aborda esta problemática no es con los palos, Garro dijo que cuando estaban esas 180 familias pidió la intervención judicial para que se desalojara. Nosotros creemos que lo que hay que hacer son soluciones habitacionales, no tirar la gente a la calle”.
“Se ha generado lotes solo para el negocio inmobiliario, no se ha generado suelo urbano para los sectores populares que tanto la necesitan” (Luis Arias)
En este sentido, desde el bloque del Frente de Todos anunciaron que presentarán un proyecto de ordenanza con el objetivo de crear una Mesa Integral para el abordaje de la problemática habitacional en el ex Club Planeadores.
“Hace más de ocho meses que estamos esperando a que el Municipio apruebe un expediente para la urbanización de ese lugar y que esas personas puedan tener servicios, miren el daño que hace cuando sale de la mesa, cuando lo habían declarado de interés municipal, se corre. Y ahora muchos de los proyectos que tenían que hacerse en ese lugar para mejorar la calidad de vida de las familias, no se pueden hacer porque el intendente se corre”, explicó Lamberti.
Por otro lado, el concejal Guillermo Escudero, expresó que “escuchamos un discurso de un intendente que parece que asumió ayer, lo que nosotros tenemos que recordarle es que hace seis años está gobernando esta ciudad. Entendemos que sus preocupaciones en este último tiempo estaban más en perseguir a dirigentes sindicales y políticos que gestionar los problemas de la ciudad”.
“Nosotros nos vamos con una sensación de que tenemos un intendente que no se ocupa de los problemas, en donde la seguridad obviamente es importante. Nosotros le decimos que debería haber hablado con Cristian Ritondo, porque fue el primero que disolvió la policía local”.
Para finalizar, el concejal dijo: “Como también apeló al oportunismo, nosotros también le reiteramos al intendente que no sea oportunista que dé la cara a los problemas que tienen los platenses y uno de ellos es que tiene que venir a dar explicaciones como lo tendrá que hacer el 23 de marzo en la Justicia con su presencia en la mesa de la gestapo”.
“Escuchamos un discurso de un intendente que parece que asumió ayer” (Guillermo Escudero)
Por último, la concejala Ana Negrete, apuntó a que “Garro dijo en su discurso que se acabaron las excepcionalidades y nos invitó a trabajar juntos y juntas, pero nosotras y nosotros lo que le queremos decir es que sí queremos trabajar, conversar y dialogar. Queremos que este Concejo Deliberante tenga sentido, que no usen la mayoría que tienen como escribanía porque cuando habla de las rezonificaciones, le tenemos que recordar cómo se trataron las rezonificaciones en diciembre: pasadas por labor, en dos minutos y medio, eso no es discutir la planificación de la ciudad.”
“Queremos que este Concejo Deliberante tenga sentido, que no usen la mayoría que tienen como escribanía” (Ana Negrete)
“Si el quiere hablar de excepcionalidades y quiere trabajar con el bloque opositor, acá está el bloque opositor para decirle que en concejo deliberante existen herramientas para que trabajaremos todas y todos juntos por la ciudad, por los vecinos y vecinas, que es lo único que nos importa”, concluyó Ana Negrete.