En este sentido los precios al consumidor (IPC) subieron 52,3% interanual y acumularon un alza de 8,8% en el primer bimestre de 2022.

Publicado el: 16 marzo, 2022 Publicado por: Riso Comentarios: 0

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer la inflación de febrero, que alcanzó un 4,7%. En este sentido, los precios al consumidor (IPC) subieron 52,3% interanual y acumularon un alza de 8,8% en el primer bimestre de 2022.

De esta manera, la suba de 4,7% registrada en febrero fue 8 décimas mayor al 3,9% de enero pasado. La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, con un incremento de 7,5%, con lo que este rubro aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general.

Por otra parte, el ítem Transporte fue otro de los que mas creció con un aumento de 4,9%, impulsado principalmente por la suba de los combustibles. En tercer lugar se ubicó Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,4%.

Luego de que el organismo diera a conocer el informe, desde el Ministerio de Economía señalaron que la suba se dio “en el marco del incremento de los precios a nivel global afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”.

“El indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania”, afirmaron en la cartera que conduce Martín Guzmán.

A su vez, el presidente Alberto Fernandez se comprometió a “darle guerra a la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores”. Lo reconoció este martes, luego de que el INDEC diera a conocer los datos del mes, y lo hizo en el marco de un acto de inauguración de la estación de tren Tortuguitas.