Así lo acordaron este miércoles los 32 sindicalistas y empresarios que integran el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo.
El nuevo salario mínimo, vital y móvil será de 47.850 pesos hacia fin de año. Así lo acordaron este miércoles los 32 sindicalistas y empresarios que integran el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo.
Las partes convinieron un aumento del ingreso mínimo del 45% hacia diciembre en cuatro tramos. Un 18 por ciento en abril, un 10 en junio, otro 10 en agosto y un 7 en diciembre. Además, contará con una revisión en agosto, según confirmaron las centrales obreras, esto será en caso de que la inflación amenace los incrementos.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad, con 31 votos afirmativos y una abstención. Recordemos que actualmente es de 33 mil pesos, y el mismo determina los valores mínimo y máximo de las prestaciones por desempleo, informaron fuentes laborales y gremiales.
La negociación entre el Estado, las cámaras empresarias y las centrales obreras se dio bajo la premisa de que el gobierno de Alberto Fernández aceptará mantener abierta de manera permanente la instancia para garantizar que los eventuales acuerdos alcanzados puedan someterse a una revisión para no perder contra la inflación.
Del encuentro participaron por el sector empresario con nombres como Daniel Funes de Rioja, Juan José Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez (UIA), Carlos Francisco Etchezarreta (CAC), Jorge Hulton (Carmarco), Ricardo Diab (CAME), Carlos Achetoni (FAA), Abel Guerrieri (SRA), Paulo Ares (Coninagro), Alberto Frola (CRA), Verónica Sánchez (Fehgra), Javier Bolzico (Adeba), Juan José Gabbi (Bolsa de Comercio), y Jaime Campos (AEA).
Por el lado de los dirigentes sindicales estuvieron Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (metalúrgicos), Ricardo Peidró (CTA Autónoma), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (construcción), Sergio Romero (docentes), José Luis Lingieri (obras sanitarias), Roberto Fernández (transporte), Noemi Geminiani (encargados), Gabriela Pérez (seguros), Noemí Ruiz (modelos), Romina Santana (comercio) y Hugo Yasky (CTA).