En el marco de un nuevo aniversario del golpe cívico-eclesiástico-militar, la agrupación Gimnasia es Pueblo descubrió un mural en homenaje a las Madres.
El club Gimnasia y Esgrima de La Plata homenajeó el martes a las Madres de Plaza de Mayo en presencia de la presidenta de la asociación, Hebe de Bonafini, quien tras recibir el carnet de socia honoraria de la entidad agradeció en nombre de los hijos que “están vivos en cada uno que lucha y pelea”.
En vísperas del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la agrupación Gimnasia es Pueblo inauguró un mural con la imagen del emblemático pañuelo con el que las Madres de Plaza de Mayo llevaron adelante la lucha contra la impunidad de la última dictadura cívico-militar.
La jornada que se desarrolló bajo el lema “Madres de la Plaza, el Lobo las abraza” tuvo como oradora principal a Hebe de Bonafini, quien al realizarse el descubrimiento del mural, expresó “En el ocaso de nuestras vidas, con mucho esfuerzo, con mucho trabajo, muy despreciadas, pero nunca nos importo, porque lo que nos importaba eran nuestras hijas y nuestros hijos”.
En este sentido, continuó “Por ellos cada día y cada hora de estos casi 45 años las madres hemos hecho algo por ellos, porque nuestros hijos y nuestras hijas son los que nos marcaron el camino, ellos nos parieron esta lucha, nos lo enseñaron muy bien y muy claro”.
A su vez, Hebe se dirigió a la asociación “Gimnasia es Pueblo” y manifestó “No mueren porque están ustedes, hay miles de pibes y pibas que levantan sus banderas, por eso desde el club estoy muy orgullosa de lo que están haciendo, los acompañare todas las veces que sea necesario. Están vivos en cada uno que pelea”
Luego del descubrimiento del mural, realizado con veniecitas por artistas del Colectivo Mosaico Nacional, se entregó a Bonafini el carnet de socia honoraria y se anunció que se había presentado una nota ante la comisión directiva del club para crear la subcomisión de derechos humanos.
Sobre la entrega del carnet, Hebe declaró “Recibir el carnet de socia vitalicia, con recuerdos tan lindos y una cancha tan linda, me hace pensar que hay que tener coraje para enfrentar una comisión directiva y el movimiento que están haciendo. Gracias por este mimo enorme que nos hacen, y saber que nos quieren, gracias de parte de quienes nos acompañan y en nombre de nuestras hijas y nuestros hijos”.
“Los felicito por la genial idea que han tenido para que el club Gimnasia y Esgrima vuelva a ser social como era antes, para que sea de todos y no para unos pocos”, señaló Bonafini al tomar la palabra y agregó: “Estoy muy orgullosa que hagan esto en el club, no tengo palabras para agradecerlo”.
En su discurso, también recordó a Ofelia Wilhelm Fernández, madre de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, también hincha del club, y contó que antes de fallecer vio el último partido de Gimnasia junto a ella, en el Hospital Italiano de La Plata: “Ella siempre miraba a Gimnasia porque lo amaba, un aplauso enorme para ella”, pidió.
Luego de recordar que su esposo, Humberto Bonafini, jugó en la tercera división del club, contó una anécdota: “Hace muchos años, cuando mi marido jugaba, vine a verlo; él era muy gambeteador, pero no le gustaba entrenar y escuché a unos que estaban al lado mío que decían ‘Bonafini no entrena porque la mujer no lo deja’, y yo estaba ahí lado. Ahí empecé a ser culpable de todo”, dijo entre risas.