Así lo ordenó el Tribunal Federal N°2 luego de casi cuatro años en prisión preventiva. La medida aún no está firme.

Publicado el: 28 marzo, 2022 Publicado por: Luca Comentarios: 0

La Justicia falló a favor del extitular de la UOCRA La Plata, Juan Pablo Medina, y ordenó su excarcelación luego de cuatro años en prisión preventiva. El Pata se encuentra actualmente con arresto domiciliario y a la espera del juicio oral suspendido el pasado 3 de marzo.

Así lo dispuso el Tribunal Oral Criminal Federal Número 2 tras el pedido de César Albarracín, abogado del exsindicalista. A pesar de esto, la medida no se efectivizará hasta quedar firme, y se estima que será apelada por la fiscalía.

En el fallo, el Tribunal mantuvo la prohibición de salir del país y de realizar actividades gremiales. No podrá ausentarse de su domicilio por más de 24 horas sin autorización del tribunal, deberá presentarse mensualmente “en la comisaría más cercana con jurisdicción en su domicilio” y tiene prohibido “tomar contacto, por cualquier medio, con las víctimas y/o acercarse a sus domicilios laborales o particulares”.

Se trata de la segunda excarcelación para “Pata” Medina. La primera había sido anulada en agosto de 2021 luego de que realizara un acto político con alto contenido gremial junto a su padre a metros de la exsede de UOCRA La Plata ubicada en avenida 44 entre 4 y 5.

Albarracín, solicitó el cese de la detención del dirigente gremial considerando que “el próximo 2 de abril finalizaría el plazo máximo de las posibles prórrogas de la prisión preventiva y no subsistir, a esta altura, riesgos procesales que justifiquen la continuidad del encarcelamiento”.

“Mi defendido lleva cuatro años de encarcelamiento preventivo. No tuvo juicio ni hay fecha dispuesta para ello”, dijo Albarracín defendiendo a Medina. Además, planteó que el Pata habría sido el objeto perseguido por la denominada mesa judicial bonaerense, que se propuso encarcelarlo y “correrlo de la actividad sindical como parte de un delirio autoritario”.