En las dos ediciones anteriores lo utilizaron 4,5 millones de viajeros. Todas las novedades en la nueva modalidad.
La pandemia de Covid-19 que estalló en marzo de 2020 hizo que todos los gobiernos del mundo tomen distintas medidas para ayudar a sus economías locales. Las restricciones a las que se vio obligada la población general fueron especialmente difíciles y golpearon, más que nada, a los sectores del turismo, la gastronomía y la hotelería.
En esa línea, en Argentina el Ministerio de Turismo y Deportes lanzó el Previaje, programa que busca incentivar la compra anticipada de servicios turísticos otorgando una devolución crediticia del 50% de lo gastado para ser utilizada en más comercios y prestadores de la cadena turística.
El previaje ya tuvo dos ediciones y la segunda de ellas, que finalizó hace pocos meses, registró un total de 4.5 millones de argentinos usuarios y comprobantes de compra y reserva por 99 mil millones de pesos, casi diez veces más que el total facturado tras la primera edición, en 2020.
Se esperaba una tercera edición para estas vacaciones de invierno, pero el Gobierno confirmó que la misma no será para esta fecha sino que estará destinada a las temporadas media y baja. “Vamos a lanzar una nueva temporada del PreViaje por sus logros satisfactorios en la economía, en materia fiscal, estrategia turística y por los miles de argentinos y argentinas que pudieron viajar”, había anticipado Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, a comienzos de marzo.
Y remarcó que “es un programa que logró un consenso maravilloso, que reúne los halagos de referentes de la oposición también y que cada 10 pesos que pone el Estado, se recuperan 8 en impuestos”. Asimismo explicó que el Previaje 3 tendrá un formato diferente a los dos anteriores, ya que será implementado para “las contratemporadas” y lugares no masivos y poco conocidos para fortalecer “otros destinos que tiene la Argentina”.
Ante la consulta de los medios, en el ministerio que maneja Lammens confirmaron que la próxima edición del Previaje solo estará destinada a las temporadas media y baja, es decir que no estará durante la temporada alta de invierno, sino durante el resto del año. Hasta el momento no se sabe la fecha de lanzamiento ya que aún están ultimando detalles.