El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron este lunes una serie de medidas destinadas a mejorar los salarios que tendrán un mecanismo similar al Ingreso Familiar de Emergencia.
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron una serie de medidas destinadas a mejorar los salarios frente a la inflación. Se otorgará un bono especial para los trabajadores no registrados, trabajadores de casas particulares, monotributistas, y otro para jubilados y jubiladas, con montos de hasta 18.000 pesos.
“Consideramos que en las circunstancias que se están viviendo es necesario, reforzar la política de ingresos y trabajar de forma colectiva para diseñar mecanismos que logren evitar que el shock de la guerra en Ucrania, que está viviendo el mundo en general y del cual la Argentina no está exenta”, sostuvo Guzmán.
Luego, el ministro detalló cómo se implementará este nuevo beneficio. En concreto, los trabajadores informales y monotributistas recibirán 18.000 pesos en dos cuotas y abarcará a quienes perciben hasta dos Salarios Mínimo Vital y Móvil – categorías A y B del Monotributo.
En tanto, el bono para jubilados será de 12.000 pesos en 1 cuota, para quienes perciben hasta 2 jubilaciones mínimas. En este caso, se complementa el bono anterior otorgado de 6.000. También trascendió que el pago se iniciará en mayo y continuará en junio, y se financiará con fondos del Tesoro en principio.
“El Gobierno tiene como objetivo central garantizar el crecimiento del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras en todo el espectro laboral y productivo“, señaló el responsable de la cartera de Economía.
En el anuncio que se realizó desde Casa Rosada y duró veinte minutos, informaron que se impulsará el proyecto para gravar una renta extraordinaria. Será para aquellos productos que se vieron beneficiados producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Por su parte el presidente Alberto Fernández afirmó que el Gobierno nacional busca “garantizar que el impacto de la inflación no recaiga en el bolsillo de los argentinos y fundamentalmente en los sectores más vulnerables”.
“Hay una urgencia en los sectores más postergados a la sociedad”, afirmó el Presidente esta. Aunque sostuvo que esto no significa desentenderse de los trabajadores formales los cuales están en una etapa de reapertura de paritarias.