Mediante un proyecto presentado por el oficialismo, se declaró la emergencia climática por 18 meses

Publicado el: 20 mayo, 2022 Publicado por: Julian I Comentarios: 0

En pos de establecer medidas, obras y acciones coordinadas de adaptación y mitigación ante esta problemática, se declaró la emergencia climática por 18 meses en La Plata.

Declaramos la emergencia climática. Como ciudad resiliente, es un hecho muy importante para seguir trabajando en infraestructura y políticas concretas que nos permitan cuidar a los vecinos y nuestro ecosistema” manifestó el Jefe Comunal tras la sanción.

El proyecto se impulsó considerando que la Ciudad de La Plata es vulnerable a esas amenazas climáticas y que ha comenzado a experimentar las consecuencias del calentamiento global con precipitaciones más intensas y frecuentes, un notorio aumento de vientos fuertes y largos períodos con déficit de precipitaciones, hechos corroborados por la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, el área de Gestión ambiental y por la Dirección de Hidrometeorología municipal.

En este contexto, la Emergencia Climática se declaró por el término de 18 meses en pos de establecer medidas, obras y acciones coordinadas de adaptación y mitigación del cambio climático, que generen capacidades de resiliencia para reducir el riesgo de desastres sobre la población, los ecosistemas, bienes y servicios frente a la crisis climática.

Conjuntamente, se avanzarán con acciones que promuevan el desarrollo sostenible de los platenses, en línea con las agendas globales como el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Como fundamentación de la sanción, el Ejecutivo Municipal citó los eventos climáticos más relevantes de los últimos años, como las ráfagas de viento superiores a los 100 Km/h que el 5 de febrero de 2017 voltearon más de 700 árboles, postes y cableado; la tormenta de granizo y fuertes ráfagas del 22 de febrero de 2019 que dejó un saldo de más de 400 árboles y postes, sumado a cortes de luz generalizados; y el evento similar del 19 de diciembre de 2020, con ráfagas de 80 km/h que provocaron la caída de 270 árboles.