Se llevará adelante la reposición de la señalización que marca a la firma del Grupo Techint como responsable de delitos de lesa humanidad.

Publicado el: 20 mayo, 2022 Publicado por: luis Comentarios: 0

El próximo lunes 23 de mayo, a partir de las 11 horas en la entrada ubicada en Almirante Brown, realizarán la reposición del cartel que marca a la firma del Grupo Techint como uno de las tantas empresas con responsabilidad en los delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico militar.

El acto se impulsará también para recordar una fecha importante en la historia de la fábrica, cuando en medio de un conflicto que duró varios meses se pudo conformar una comisión interna de los trabajadores.

“Este lunes 23/5 a las 11 se realizará la reposición de la señalización de Propulsora Siderúrgica, que indica que en esa fábrica se cometieron delitos de lesa humanidad. Se realiza además en una fecha muy importante, ya que en aquel día, en 1974, comenzó un conflicto que duraría varios meses y que terminaría con el reconocimiento de una comisión interna representativa de lxs trabajadorxs”, comunicaron los organizadores de la iniciativa.

Vale mencionar que 19 trabajadores de esa firma continúan desaparecidos, mientras que seis fueron asesinados. “En los meses previos al comienzo del golpe, tres trabajadores fueron asesinados por las bandas de ultraderecha Triple A y CNU. A partir del golpe, al menos 23 trabajadores fueron secuestrados y posteriormente desaparecidos. Decenas de trabajadorxs fueron secuestrados y posteriormente liberados. Lxs esperamos, una vez más, para señalizar esos crímenes cometidos con participación de la empresa, recordar la militancia de nuestrxs compañerxs y renovar nuestro pedido de Memoria, Verdad y Justicia. Los referentes de derechos humanos de las distintas instancias nacionales, provinciales y municipales estarán presentes en este acto”, indicaron.

La Propulsora Siderúrgica de Ensenada había sido señalizada por primera vez como sitio de la Memoria en el año 2019, en el marco de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que se impulsan en la región.

La fábrica comenzó a funcionar a fin del año 1969 con el objetivo de lograr instalar una acería integrada en Ensenada, construyendo así una planta de laminación en frío que contaba con tecnología de punta para la época. Llegaron a contar con un plantel estable de 1.800 personas.

En 1974, la empresa fue el epicentro de una gran huelga que se extendió durante casi 100 días, en reclamo por las pésimas condiciones laborales. Dada la gran sindicalización y movilización, sus trabajadores y trabajadoras comenzaron a ser víctimas de distintos hechos de violencia a manos de grupos para-policiales. Entre enero y febrero de 1976 fueron asesinados tres trabajadores; mientras que desde el 24 de marzo de 1976 en adelante, otros 22 resultaron víctimas de la feroz dictadura militar. Aún siguen desaparecidos 19 de ellos.