Según argumentó, la Comuna está distraída de los grandes temas del desarrollo de la región. En junio dejará su lugar para que asuma Martín López Armengol.

Publicado el: 23 mayo, 2022 Publicado por: Fede Comentarios: 0

“Nosotros nos cansamos de esperar…La Plata tiene un mal intendente. Es una mala gestión, distraída de los grandes temas del desarrollo de la ciudad y de la región”. El que habla es el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, quien este lunes estuvo en la Universidad Arturo Jauretche, donde brindó una conferencia titulada “Un modelo de Universidad Pública Argentina”.

Tauber está transitando sus últimos días como presidente de la UNLP pero, antes de dejar el cargo, hizo duras críticas con la actual gestión el intendente Julio Garro“Tuvimos buenos y malos intendentes como cualquier municipio. Nos cansamos de esperar. La UNLP tiene autoridad pública para gestionar temas que la ciudad tiene pensado hace 40 años”.

A su vez, manifestó que “nuestras políticas del modelo de Universidad que necesita la Argentina hoy, no se pueden conformar con la enseñanza, investigación, transferencia, la extensión…Tienen que involucrarse, llevarse por delante los grandes problemas nacionales y ponerlos en su agenda”, completó.

En ese sentido, destacó el trabajo que viene haciendo la UNLP para mejorar el transporte público y la conectividad entre los barrios. “Yo hablé con el administrador de Vialidad Nacional y Provincial, con el Gobernador, con el Ministro de Transporte de la Provincia, con el ministro de Transporte de la Nación… Estamos moviendo la Universidad”, señaló.

Asimismo, puso como ejemplo la importancia del Tren Universitario que actualmente es utilizado por la mayoría de los ciudadanos y no solo por los estudiantes de la Universidad. “Estamos haciendo la segunda etapa del tren para mejorar el sistema de transporte pública de la región. Esto también posibilidad otros espacios en el sur que es la parte que siempre se olvidan los municipios de desarrollar”, consideró.  Y señaló que la casa de altos estudios platense “está peleando” para impulsar el proyecto prevé la extensión de la Autopista hasta la avenida 60 y la materialización de las bajadas del Parque Ecológico y la avenida 520.

En otro pasaje de su exposición, Tauber hizo mención a la Asamblea Universitaria, en donde el candidato a presidente Martín López Armengol sacó el 97% de los votos. “Somos una Universidad complicada. Primero por su tamaño y después por su tradición, es una Universidad con cantidad de pensamientos notable y que alimentamos. En nuestro Gobierno y gestión, en nuestro modelo de Universidad, el radicalismo, el peronismo, las agrupaciones de izquierda y sus partidos. Todos forman parte. Todo esto es sobre un consenso de para dónde tenemos que ir y cuáles son nuestros grandes compromisos. Afuera mátense, adentro de la UNLP estamos trabajando en nuestra dirección”, manifestó.

El acto sirvió además de escenario para la entrega del título oficial de “Profesor honorario de la Universidad Nacional Arturo Jauretche” a Tauber. El titular de la UNLP recibió el diploma de manos del rector Emérito de la UNAJ, Ernesto Villanueva. También participó el Secretario de Investigación y Vinculación Tecnológica Patricio Narodowski.

En ese marco, las universidades nacionales de La Plata y Arturo Jauretche firmaron el convenio que instituye al Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica (LAQAB) como Unidad de Investigación y Desarrollo de doble dependencia entre ambas instituciones.