Según los datos aportados desde Salud, se determinó una suma de casos que preocupa a los expertos mientras la cuarta ola golpea al país.

Publicado el: 30 mayo, 2022 Publicado por: luis Comentarios: 0

El domingo, el Ministerio de Salud informó que durante la última semana se registraron 64 fallecimientos por coronavirus y 51.778 contagios. Tomando en cuenta las tres semanas anteriores, la cantidad de infectados casi se triplicó.

En concreto, así fueron los números los últimos 22 días en el país: del 1° al 8 de mayo se reportaron 17.646 casos; a la semana siguiente, del 8 al 15 del mismo mes, la cifra prácticamente se duplicó: 33.989. Finalmente, la semana 15 al 22 de mayo hubo 43.487. Con este guarismo, el total de contagios desde el inicio de la pandemia ascendió a 9.230.573, mientras que los fallecimientos suman 128.889.

Según la cartera sanitaria, a la fecha son 346 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva (23 más que la semana anterior), con un porcentaje de ocupación de camas, tanto en el sector público como en el privado y para todas las patologías, de 42.2% en el país.

En el marco del aumento en el nivel de contagios cabe mencionar que casi el 60% de la población argentina no se aplicó dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19. Si bien más del 80% completó el esquema primario de vacunas, solo el 40,7% se dio la primera dosis de refuerzo, una herramienta clave para fortalecer la producción de anticuerpos en el contexto de la nueva ola de casos que atraviesa el país.

Según los últimos datos consignados por el Ministerio de Salud, al día de hoy, el 89,7% de las personas residentes en el país inició su esquema de vacunación; el 81,6% lo completó y el 40,7% aplicó su primera dosis de refuerzo.

Durante el anuncio de la aplicación de la segunda dosis, la titular de la cartera, Carla Vizzotti resaltó la importancia de la primera dosis de refuerzo y remarcó que “todavía hay 14 millones de personas que completaron su esquema inicial hace más de cuatro meses y no se lo aplicaron”. “Necesitamos que esta población se acerque a los vacunatorios. Hay que seguir estimulando la vacunación, a pesar de la baja percepción de riesgo de la población”, consideró la funcionaria en abril, aunque la percepción del riesgo seguramente cambió en estas últimas semanas debido al aumento de casos.