Los dispuso uno de los jueces a cargo del juicio oral pendiente al extitular de UOCRA La Plata quien no podrá realizar actividades gremiales

Publicado el: 30 junio, 2022 Publicado por: Fede Comentarios: 0

Juan Pablo “Pata” Medina, excacique gremial de UOCRA La Plata, fue excarcelado por orden del Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) 2 de La Plata. Estaba con arresto domiciliario en el marco de la causa en la que fue procesado por asociación ilícita, extorsión y lavado de activos.

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme la excarcelación dispuesta en marzo último. La medida fue dispuesta por la Sala II del mencionado tribunal, integrada por los jueces Carlos A. Mahiques, Guillermo Yacobucci Ángela Ledesma, al declarar inadmisible un recurso presentado por la fiscalía, con lo que quedó firme la excarcelación para el exsindicalista dispuesta en marzo último por el Tribunal Oral Federal 2 de La Plata.

De acuerdo a lo dispuesto ahora, Medina no podrá ausentarse de su domicilio por más de 24 horas sin autorización del tribunal, deberá presentarse mensualmente “en la comisaría más cercana con jurisdicción en su domicilio” y tiene prohibido “tomar contacto, por cualquier medio, con las víctimas y/o acercarse a sus domicilios laborales o particulares”.

Se trata de la segunda excarcelación para “Pata” Medina. La primera había sido anulada en agosto de 2021 luego de que realizara un acto político con alto contenido gremial junto a su padre a metros de la exsede de UOCRA La Plata ubicada en avenida 44 entre 4 y 5.

Medina y parte de su familia están acusados de graves delitos. El juicio oral debía empezar el 3 de marzo último, pero se suspendió luego de conocerse el escándalo político judicial conocido como Gestapogate, donde se investiga el presunto espionaje ilegal y persecución política por parte de la exgobernadora María Eugenia Vidal a sindicalistas opositores a su gestión.

La defensa de Medina está a cargo del abogado César Albarracín.