Además, planteó un descuento o rebaja para los que utilizan la autopista a diario.
Marcela Farroni, defonsora ciudadana de La Plata, presentó una nota a las autoridades de AUBASA luego de las audiencias públicas que se llevaron adelante para tratar el aumento en las tarifas de los peajes en la Autopista La Plata Buenos Aires, en la Ruta 11 y en la 2, en la que denunció no haber sido invitada.
“Sin la participación de las defensorías ciudadanas de la Plata, Quilmes y Avellaneda se acordó un aumento de alrededor del 40 % para los peajes de la autopista La Plata-Buenos Aires”, protestó Farroni.
En la carta, la defensora planteó el desacuerdo con el aumento y pidió ser incluida dentro de los participantes de las próximas audiencias, además de solicitar “algún descuento o rebaja” para los platenses que utilizan a diario la autopista para llegar a sus trabajos y que se agrupan y viajan en un solo auto para ahorrar.
“Esta propuesta de la defensoría tiene que ver con generar consciencia en la ciudadanía de un uso responsable de los automóviles, compartir viajes y gastos para ahorrar no sólo dinero sino también generar menos emanación de gases de efecto invernadero reduciendo el uso de autos y que esa acción sea premiada con algún beneficio o descuento en el peaje”, sostuvo Farroni.
“De esta manera, si los usuarios se agrupan y comparten viajes, están favoreciendo al cuidado del medio ambiente y deberían tener una compensación por parte de AUBASA”, manifestó la funcionaria.
“La agenda ambiental tiene que estar presente en las acciones cotidianas de la población y deben ser fomentadas por los gobiernos y las autoridades”, concluyó Farroni, y agregó que “no es momento de generar más presión al bolsillo de los platenses”. “Por eso no estamos de acuerdo con el aumento del peaje y pedimos una reunión para plantear las inquietudes de los vecinos”, señaló la defensora ciudadana de La Plata.