En medio de la problematización de los discursos de odio y sus repercusiones en los territorios, el referente político de Avancemos La Plata y protegido de Facundo Manes apuntó contra las putas y trabajadoras sexuales que vienen siendo víctimas de la persecución y abuso policial.
En 2023 se realizarán elecciones y La Plata deberá elegir a su próximo Intendente. Desde el frente Juntos, uno de los candidatos que se perfila como el elegido por Facundo Manes para pelear la interna de la coalición es Pablo Juliano, referente de Avancemos La Plata, quien firme a las convicciones de este sector político dejó en claro su deseo “extirpar” la zona roja en caso de ser electo.
“Si pudiese, con un botón extirpo la zona roja”, aseguró Juliano alentando los discursos de odio y criminalización de las putas y/o trabajadoras sexuales. Al igual que la línea trazada por el Intendente Julio Garro, alegó a la seguridad del barrio: “Los vecinos del barrio El Mondongo no pueden vivir después de las 6 de la tarde. Eso no puede pasar”, declaró en un medio local.
Asimismo, el abogado y estudiante de medicina nacido en Necochea, señaló que “la prioridad es la seguridad en La Plata” haciendo alusión a la cantidad de hechos delictivos que se registran por día y los reclamos de vecinos. Sin embargo, en medio de la problematización de los discursos de odio, estas declaraciones no hacen más que enalzarlos en contra de las personas que trabajan en la zona roja y han sido víctimas de múltiples abusos y persecución por parte de la policía, además de registrarse asesinatos por trans-odio, como lo fue el travesticidio de Soraya.
En este sentido, desde Furia Travesti La Plata, Berisso y Ensenada, vienen denunciando “la situación cada vez más complicada” que azota a la comunidad Travesti Trans en este último año. “Desde que finalizó la pandemia comenzó un proceso de sucesivos allanamientos y detenciones a muchas de nuestras compañeras, lo que deribó en encarcelamientos, procesos judiciales, y deudas con las inmobiliarias”, por lo que se mantienen en constante organización para poder pagar las “deudas infinitas” que no son “solo por gastos de entrega de departamentos”, sino también “por los daños causados en los allanamientos”.
“Mal que nos pese, la criminalización de la vida trans travesti y el abandono del Estado forma parte de nuestro cotidiano”, denunciaron. “Una vez más nos vemos en esta situación, la cuál debería estar contemplada por políticas estatales donde se deje de criminalizar a la población trans, a la pobreza, al trabajo sexual y a lxs migrantes. Donde se deje de mirar hacia otro lado con la violencia género que sufren nuestras compañeras”, resaltaron.
En este contexto, el referente político del partido creado el pasado 9 de julio, Avancemos La Plata, que fue presidente de la Juventud Radical entre 2016 y 2018,y en 2021 se sumó al equipo de Manes, propone en una entrevista radial “extirpar” la zona roja sin ningún cuidado de cómo pueden repercutir esas declaraciones en territorio.