Padres y madres de alumnos del histórico colegio denunciaron las condiciones del edificio ubicado en 51 entre 14 y 15. Tubos de luz a medio caer, persianas rotas y baños sin mantenimiento son algunos de los reclamos.

Publicado el: 10 noviembre, 2022 Publicado por: luis Comentarios: 0

Otra vez los estudiantes y sus familias reclaman mejoras edilicias para el histórico colegio platense Normal 1, ubicado en 51 entre 14 y 15.

“Desde hace años sabemos que las condiciones edilicias de las escuelas públicas es triste, la inversión en la mejora edilicia en educación es bajísima, sumado a la burocracia para poder encarar cualquier arreglo, desde un cambio de lamparita a una gran remodelación lleva pasos y tiempos que por supuesto, no van al compás de las necesidades”, aseguraron con indignación a través de un comunicado e indicaron que “la escuela se la pasa elevando actas que giran y giran en los pasos burocráticos”.

En ese marco, los padres y madres organizados aseguraron que “niñes de primer grado tuvieron que cambiar de aula por una invasión de hormigas, niñes de tercero debieron salir al pasillo para tener su jornada escolar, ya que las persianas del aula no andan, tampoco las luces, sumado al calor, ya que así cómo se tardó en poner un funcionamiento las estufas, ahora siguen prendidas, hasta que alguien del raid burocrático tenga la llave para apagarlas”.

“Estamos segurxs que si alguien ingresa a los baños, dudaría muchas veces en hacer sus necesidades ahí; la falta de mantenimiento hace que sean la opción de último recurso, por lo que les niñes intentan aguantar la jornada sin ir”, agregaron.

Persianas rotas, luces que no andan, baños deteriorados y estufas encendidas son parte del triste “paisaje” al que se enfrentan chicos y jóvenes cada día cuando asisten a estudiar. “Queremos la escuela pública, con condiciones dignas, que garanticen el derecho a la educación. No queremos niñes incómodos para poder estudiar, que incomode la falta de arreglo y la dilatación en las respuestas y mantenimiento, por parte de los organismos responsables”, cerraron el comunicado las familias organizadas.

Marina, una madre de dos nenes que asisten al Normal 1, indicó, por su parte, que “lo único que funciona bastante bien es el jardín; después la primaria siempre tiene problemas edilicios, se pasan la pelota entre el organismo del Estado que debe resolverlo y la escuela, que obviamente se queda sin herramientas porque al no tener apoyo del Estado no puede resolverlo”.

“Hay baños destruidos, en ocasiones han tenido que turnarse porque el baño de nenas no funcionaba, haciendo cola para poder entrar. Mi hijo ha venido corriendo a casa para poder ir al baño, ya que allá no podía ir por lo sucios y desagradables que están”, ejemplificó la mujer.

Según pudieron saber los padres y madres, la institución encargada de tomar nota y resolver los problemas edilicios es el Consejo Escolar de La Plata, organismo con el cual la escuela viene contactándose desde hace meses pero sin obtener respuestas, según denuncian las familias.

“La escuela dice que llama y que manda mails”, aseguró Mariana, pero aún así los resultados son nulos. “La idea es que los chicos vayan hasta el 23 de diciembre… ¿pero en estas condiciones? Al final estoy esperando que entreguen las notas finales para no mandarlos mas, a un lugar que debería ser de contención”, protestó la madre, visiblemente indignada.