El precio del servicio de agua potable y cloacas permanecía congelado desde mediados de 2019. Con los incrementos, la factura promedio rondará los $1.900.
Acorde a lo informado por la empresa estatal bonaerense Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) el servicio tendrá una suba del 45.2% desde el mes próximo y el impacto en las tarifas se sentirá en La Plata, Berisso, Ensenada y el resto de los 94 distritos bonaerenses en los que la concesionaria administra el suministro de agua potable y las cloacas.
La medida quedó oficializada a través del Boletín Oficial, en el que se detalló que los incrementos previstos comenzarán a regir con el próximo período de facturación. Aunque aún no se dio a conocer el esquema del incremento, se prevé que será en tres tramos del 20, 10 y 10%, datos que surgen de las previsiones que la propia empresa presentó en el marco de la audiencia pública del pasado 26 de agosto.
En ese momento, ABSA planteó que el aumento “busca reducir el déficit estructural que arrastra la prestataria provincial luego de tres años y medio de congelamiento tarifario”. Durante la audiencia, la firma pidió actualizar el valor de su tarifa, para pasar de los $11,10 actuales a $16,12 el valor de los 1.000 litros de agua.
Actualmente, la facturación promedio por los servicios de agua y cloacas prestados por la empresa es de $566,14 + impuestos ($769), según se detalló durante el encuentro realizado en la sede del Ministerio de Infraestructura bonaerense. En ese marco, con el tercer tramo del aumento ya aplicado, la facturación promedio pasará a ser de $822,03 + impuestos ($1.152 aproximadamente). Esto implica que la factura pasará de costar $1.300 aproximadamente a unos $1.974.