La tasa SUM subirá en promedio 30% desde enero, pero se indexará hasta un 80% a lo largo del año si la inflación se dispara. También se eliminan tributos.

Publicado el: 29 noviembre, 2022 Publicado por: Riso Comentarios: 0
Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante de La Plata tratará este martes el Presupuesto 2023 enviado por el intendente Julio Garro para gestionar el último año de su segundo mandato. Junto al cálculo de gastos para el año electoral también se sancionará la ordenanza impositiva que dispone cuáles y de cuánto serán los incrementos de las tasas que cobra la Comuna a los platenses. 

El proyecto, que debe ser aprobado por los ediles y también por la asamblea de mayores contribuyentes, prevé una suba promedio del 30% en la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) a partir de enero, pero podrá ajustarse a lo largo del año conforme crezca la inflación pero hasta un tope del 80%. Desde la Comuna resaltan que los aumentos previstos inicialmente están por debajo de los índices de inflación. La tabla elaborada por la Agencia Platense de Recaudación (APR) dispone que los contribuyentes de la categoría B tendrán una suba del 15% y los de la C del 25%, mientras que las categorías D, E, F, G y H tendrán una suba de entre 29 y 31%, la categoría I del 32% y la categoría J -la más alta- del 34%. Los baldíos pagarán 38% más en promedio y las parcelas rurales 34%. Las cocheras, un 29%.

El proyecto también contempla una suba del 40% desde enero para los barrios cerrados y clubes de campo en relación a los valores actuales. También en este caso se incrementará la tasa en caso de que suba el costo de vida.

Con la cláusula de indexación por la inflación, el Municipio busca cubrirse ante una eventual suba del Índice de Precios al Consumidor ya que, en el ejercicio actual se había previsto una inflación del 40% y terminó siendo de más del doble.

ELIMINACIÓN DE TRIBUTOS

La ordenanza también incluye otros cambios para el 2023 como la eliminación de derechos de habilitación para comercios e industrias que vengan a radicarse o que busquen habilitarse en la ciudad. En 2023, todos los nuevos emprendimientos que quieran abrir sus puertas en la ciudad tendrán bonificados el pago de tasas municipales durante el primer año. Se trata de la formalización de la medida que Garro ya había dispuesto aunque por resolución en septiembre de este año.

La quita del tributo de Habilitación, Autorización o Permiso y su correspondiente renovación abarcará a todos los rubros. Se estima que más de 20.000 comerciantes gozarán del beneficio, que supondrá un costo fiscal cercano los 30 millones de pesos para el Municipio a lo largo del 2023

A la par, la reforma tributaria incluye la eliminación de las tasas para desinfección de taxis y remises, conjuntamente con los tributos para fomentar la radicación de industrias tecnológicas y del conocimiento en la ciudad

El proyecto fija también los importes máximos mensuales que se pagarán en cada categoría de la Tasa de Alumbrado. Los importes para los usuarios de categoría T1-R y T4 van entre los 300 y 2.100 pesos, mientras que los usuarios categorizados como T1-G van de 300 a 4.000 pesos; para la T2 será de 4.000 pesos, para la T3 de 6.000 y para la T5 de 12.000 pesos. En tanto que para los casos en que la tasa es percibida junto a la Tasa SUM se establece una cuota de hasta 1450 pesos.

La Tasa de Seguridad e Higiene, la más importante del esquema tributario municipal porque afecta a todas las actividades comerciales, se calcula como una alícuota sobre el nivel de facturación y comtempla en su voluminoso anexo subas de sus topes de hasta el 50%.

En el caso de la Tasa por Servicios Especiales de limpieza e higiene los montos máximos van de 100 pesos por higiene y desmalezado de terrenos a 8 mil por habilitación de vehículo destinado al transporte de alimentos y 16.000 por desinfección y desratización de todo tipo de inmueble.

La ordenanza también prevé un ajuste en los derechos de oficina. Por ejemplo, la licencia de conducir pasará a costar 2.700 pesos.

Por último, los tributos por derechos de publicidad y propaganda, uso del espacio público, oficina y cementerio contemplan una única actualización del orden del 60%.