Se trata de Gamm Drako. Los creadores de los momos de 13 y 72 dijeron que se tomarán "una pausa". "La llama seguirá encendida en los corazones de los que amen esto", indicaron.
Los integrantes del Grupo de Artistas Autodidactas Muñequeros (GAAM) Drako anunciaron que no harán su histórico muñeco de Fin de Año. A través de un extenso comunicado, indicaron que una de las razones fue el poco interés que mostró la Municipalidad de La Plata para asistir a las personas que trabajan fuertemente para mantener viva una de las tradiciones más representativas de la ciudad: la quema de momos.
“Podíamos con el tiempo para terminar cada proyecto, podíamos con los costos para realizarlo, podíamos con la puesta y organización de los días en la calle, pero hay algo que con lo que nunca pudimos y por el cual nos vimos desmotivados en esta nueva oportunidad para realizar una nueva creación, y es nada más y nada menos que con nuestras autoridades municipales”, explicaron a traves de un extenso comunicado.
En otro pasaje del texto, los integrantes de Drako remarcaron que la Comuna presentó “una postura desinteresada, combativa, amenazante y negativa. Siempre callamos, un poco por temor a las consecuencias, otro poco para que toda la gente que se encontraba a la espera de un nuevo show no presenciara escenas de discusiones que nada tenían que ver con el espíritu del evento y, por ende, del grupo”, sostuvieron.
Al tiempo que resaltaron que “estos ‘desencuentros’ ocurrían siempre con el muñeco ya instalado, es decir, toda la escenografía montada, el escenario, las luces, el sonido y las bandas convocadas”. En este sentido, recordaron que el año pasado uno o más móviles de Control Ciudadano se presentaron en el lugar del muñeco para clausurar el evento luego de advertir la presencia de una banda musical.
“El último año el argumento fue ‘no se permiten manifestaciones artísticas’, como si el propio muñeco en sí mismo no lo fuera. Y ahí nuevamente las negociaciones (siempre con toda la gente esperando que arranque el show del muñeco y se veía demorado por ese motivo)”, indicaron.
En ese sentido aclararon, que “si algo no vamos a ser es ser improvisados, por eso siempre manifestamos que las reglas del juego se ponen antes” y consideraron que “sería mucho mejor si esas normas fueran parte de un proyecto consensuado y con el tiempo necesario para establecer convenios y llegar a acuerdos”.