Del lado de la empresa acusan al estado por falta de pago y desactualización en los montos.
Los usuarios platenses de la línea 195 de Metropol amanecieron con un dolor de cabeza. Es que, la empresa informó que partir del miércoles a la medianoche se interrumpía el servicio: “Por sistemático atraso en el pago de compensaciones por parte del Estado, se interrumpirán los servicios de las líneas 237,310 y 160 desde las 00hs del miércoles 29 de marzo hasta nuevo aviso.
Una vez conocidad la medida de fuerza, la cartera de transporte provincial intimó a la empresa Metropol a que retome la actividad y advirtió sobre la posibilidad de “de declarar la caducidad de las concesiones”.
Al momento, la falta de operación afecta principalmente al Municipio de San Martín. No obstante a eso, en horas del mediodía también se anunció la reducción de los servicios de la línea 195, que une la ciudad de La Plata con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Tras varias gestiones infructuosas, en las que la empresa advirtió a las autoridades que el atraso en el pago de las compensaciones y la no actualización de la estructura desde Septiembre del 2022 (con la que le estado calcula los subsidios) las empresas se verían imposibilitadas de pagar el suministro de combustible a las empresas petroleras”, dice el comunicado de la empresa que advierte que, por ese motivo “se cortaron drásticamente las entregas necesarias para que circulen las unidades” subrayó Metropol.
Detrás del lock out que comenzo este miércoles, la empresa conducida por Eduardo Zbikoski también advierte que “de no mediar solución inmediata” en el pago de las compesaciones que reclaman como adeudadas, otras líneas pertenecientes a Metropol podrían verse afectadas. El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio fue contundente ante las denuncias: “Estamos al día con todo, esto es ajeno a la Provincia y la Justicia debe resolverlo”.
Luego de desmentir la existencia de la deuda reclamada por la empresa, D’Onofrio afirmó que “en los últimos días se oficializaron los nuevos costos que ya forman parte de la liquidación entrante con sus respectivos retroactivos”. “No vamos a dejar que miles de vecinas y vecinos sean víctimas de este tipo de acciones que no tienen sustento en su reclamo, porque la Provincia cumple todos los meses para que el sistema de pasajeras y pasajeros no sufra alteraciones” remarcó el titular de la cartera de transporte.
La firmeza de D’Onofrio al debatir e intercambiar con las empresas de transporte parece haber convertido en una constante durante los últimos meses. Dentro de la puja de intereses, las acusaciones cruzadas y los pedidos de desdoblmientos a la hora de resolver las problemáticas, el ministro de Transporte bonaerense recrimina una y otra vez, lo que el denomina como “la absoluta comodidad de las empresas” a la hora de afrontar los conflictos dentro del sistema .