La actual Vicepresidenta habló sobre el presente económico y político argentino y dejó una frase fuerte con respecto a su futuro.

Publicado el: 28 abril, 2023 Publicado por: Luca Comentarios: 0

Cristina Fernández de Kirchner habló en el Teatro Argentino de La Plata dejó fuertes definiciones con respecto a la actulidad económica y política que atravieza el país, y aunque no hizo explícita mensión a la estrategia electoral del Frente de Todos si dejó una frase que retumbó con respecto a su candidatura.

La actual Vicepresidenta inició su discurso acon un recuerdo del expresidente Néstor Kirchner. “Es para mí un momento muy especial, estar acá, en este ámbito, en este lugar. Hoy, hace exactamente 20 años, estábamos en Santa Cruz, hacía una hora que había cerrado el acto electoral y empezaron a llegar los primeros testimonios. Y en una hora y media más estábamos festejando haber ingresado a la posibilidad de la segunda vuelta, y en el contexto de llegar a la presidencia”.

LA DOLARIZACIÓN EN ARGENTINA

“Durante el Gobierno de la Alianza se produce el estallido de la convertibilidad. La convertibilidad fue una idea o una solución que se le ocurrió a un señor de ojitos claros, que luego fue ministro de Economía, y que ahora en el presente tiene discípulos, tambien de ojitos claros, que dicen que fue el mejor ministro”, repasó Cristina.

“Nos dijeron que un peso era igual a un dólar. Fue la dolarización de la economía. Esto significaba una disciplina fiscal muy dura, pero sobre todo y lo más fuerte fue que primero hubo que capturar todos los plazos fijos que habían en los bancos y el déficit cuasi fiscal del Banco Central. Lo que se conoció como el Plan Bonex”.

“La convertibilidad le explota a otro gobierno, 10 años después, no al que la había creado. Pero la campaña de la Alianza, para llegar al poder, había sido vamos a sostener la convertibilidad, y terminó todo como empezó: con la captura de todos los plazos fijos más todos los depósitos. Salió la gente a la calle, muertos, violencia, represión. Esta la historia de la convertibilidad en la República Argentina, que es la historia de la dolarización”.

LARRETA, BULLRICH Y LÓPEZ MURPHY

“Estamos todos discutiendo lo que fracasó hace más de veinte años”, dijo CFK e hizo un repaso de los dirigentes de Juntos por el Cambio que fueron parte del gobierno de la Alianza, en el momento que la sociedad pedía que “se vayan todos”.

“El jefe de gobierno de la Ciudad estaba a cargo del PAMI, integraba el grupo Sushi, junto a la Ministra del Trabajo y a quien había descontado a jubilados y trabajadores. Son datos objetivos, había descontado el 13% a trabajadores estatales y jubiladas”, dijo en relación a Larreta y Bullrich.

“Un señor que ahora se postula en la ciudad había sido ministro de Economía, diez días, y lo echó la Franja Morada, ni el peronismo ni La Cámpora, cuando propuso arancelar las universidades públicas, eliminar la gratuidad de la educación pública”, agregó en referencia a López Murphy.

LA “ARGENTINA CIRCULAR”

“Es posible que 20 años después estemos discutiendo lo que fracasó en la Argentina. Es una Argentina circular que vuelve sobre sus fantasmas y sus viejos fracasos. No digo que tengamos la razón, pero no me quieran convencer de que tenemos que volver para atrás para resolver este presente”, sentenció Cristina en el Teatro Argentino de La Plata.

La vicepresidenta señaló que en la actualidad “tenemos otros problemas” con un proceso de crecimiento pero con mala distribución del ingreso y “por primera vez, trabajadores bajo relación de dependencia que son pobres”. “El empleo que se generó después de la pandemia es con informalidad”, reconoció pero indicó que es distinto al modelo neoliberal en el que se creaba desempleo.

EL ACUERDO CON EL FMI

Cristina Kirchner criticó que desde Juntos por el Cambio se hablé de “los últimos 20 años”, cuando no se puede obviar “el lastre” que significó la vuelta del país al Fondo Monetario Internacional. “El gran problema que tiene hoy la sociedad Argentina, que es la inflación, insistió que ese acuerdo es inflacionario porque es una política enlatada que se aplica igual a todos los países”.

En ese momento, la vicepresidenta mostró un gráfico que mostró la disparada inflacionaria que significó la entrada en vigencia del acuerdo con el FMI. “Se perdieron herramientas (de política económica) y se pide que la tasa de devaluación acompañe a la inflación, en un país de economía bimonetaria como el nuestro donde el principal causante de la disparada de los precios es la variación del dólar”.

“No les entra en la cabeza a los técnicos del FMI”, apuntó la vicepresidenta y agregó que esas políticas del organismos multilateral “no han sido exitosas en ninguna parte de mundo”. En ese punto, Cristina recordó que el FMI respaldó el plan de convertibilidad de Domingo Cavallo, que terminó con la explosión económica y social del 2001.

“Es necesario revisar esas cláusulas, ese acuerdo. Dicen que en el FMI hay halcones y palomas, igual que acá en la oposición. A mí me cuesta entenderla, porque soy pingüina, esos vuelan solos y los pingüinos somos muy colectivos”, bromeó la ex presidenta.

EL DÉFICIT FISCAL

“Me quejo de los que tienen plata y no pagan impuestos. No de los que reciben planes sociales”, sostuvo Cristina. En ese sentido, la Vicepresidenta agregó que “esto no es una crítica a los empresarios, pero tenemos que sentarnos en una mesa para hablar en serio, a ver cuánto pone cada uno, porque si el que recauda, que es el Estado, le deflacta las ganancias y le indexa los gastos, va a haber un déficit fiscal crónico”.

“También creo que hay que simplificar tributariamente. Es cierto que tenemos cientos de impuestos que pueden ser eliminados”, dijo y agregó: “Pero, en serio hay a sentarse a dialogar. Basta del slogan del déficit fiscal. Tenemos que hacer una discusión sin adjetivos, pero con números objetivos y concretos de lo que está pasando”.

LA CORRIDA CAMBIARIA DE ESTA SEMANA

“Cuando uno vio lo que sucedió durante esta semana en la Argentina empieza a advertir que el problema está en otra parte, no es ni el déficit fiscal, ni la oferta y la demanda. Porque el dólar se movía y los precios se movían”, sostuvo la Vicepresidenta.

“Esta semana tuvimos lo que se ha denominado corridas cambiarias”, agregó. “Nosotros (durante los años de gobierno Kirchnerista) tuvimos seis corridas en el primer mandato y cinco en el segundo. Pero no se enteró nadie. ¿Y por qué fue eso? ¿por qué no impactó en los precios? Primero, porque el BCRA intervino en la administración del tipo de cambio; algo que no se podía aplicar en los primeros días de esta semana porque el acuerdo con el Fondo prohíbe que el BCRA intervenga”, recordó.

JAVIER MILEI

“No es casualidad que la única dirigente política que fue condenada, proscripta e intentada asesinar es una sola. No quiero ser autoreferencial”, sostuvo y calificó de “caraduras” a precandidato como Javier Milei: “Esos mamarrachos que dicen que ‘la casta’ tiene miedo, ¿de qué te tenemos miedo? Si nunca te pasó nada. ¿De dónde te tenemos miedo?”.

“No quieren investigar a los que me quisieron matar y que tienen evidente relación con empresarios. Miedo tengo porque mis nietos puedan crecer en un país tan injusto e inequitativo. Yo ya viví, di lo que tenía que dar. Temo por los jóvenes y los pibes porque hay demasiada cobardía e hipocresía en la Argentina”, destacó.

“No hay que pelearse. Tenemos que hacer en la Argentina un programa, no una de fe anticapitalista. El capitalista no es una ideología, es el modelo de producción más eficiente. La gran discusión no va a hacer si el capitalismo sí o no, si no quién conduce el proceso de producción para no dañar tanto el medioambiente, si dejamos a los mercados o la política vuelve a tomar la dirección. Eso decía Perón”, adelantó.

CRISTINA LE HABLÓ A LA MILITANCIA

Tras cerrar con una ovación su charla en el Teatro Argentino de La Plata, la vicepresidenta se acercó a las afueras para hablar con la militancia.

“Quiero agradecer a todos y a todas que se acercaron esta noche al Teatro Argentino”, pronunció Cristina Fernández de Kirchner ante la multitud que la acompañó y aguardaba por ella en las puertas del teatro de La Plata.

“La política no solamente es decir sino que también es vivir: hay que debatir, hay que bajar a discutir, a pelear por las ideas, a pelear por la Patria, a pelear por la historia y la memoria”, subrayó la Vicepresidenta.

SU CANDIDATURA

“Yo ya viví, ya di lo que tenía que dar”, dijo la expresidenta casi al cierre de su discurso. Y agregó: “Presidenta no”, sostuvo la titular del Senado al escuchar una vez más el canto de que se viene repitiendo en los últimos actos y “operativos clamor” de los que participó. ”No se hagan los rulos”, fue otra de las frases las sugestivas.

Sin embargo, la primera vez que Cristina Kirchner usó la frase fue durante su mandato en 2011 cuando en plena inauguració de un nuevo período de sesiones ordinarias rechazó las versiones que apuntaban a que buscaba modificar la Constitución Nacional para lograr una eventual re reelección en 2015.